Con 5 millones de reproducciones en sus primeras 24 horas, El Madrileño coronó a C. Tangana como el artista español con el mejor álbum debut en Spotify. Y es que con sus 14 canciones el artista se alejó del trap y experimentó con pop, bossa nova y folclor español, incluyendo colaboraciones históricas con Omar Apollo, Toquinho, Gipsy Kings, Jorge Drexler y Andrés Calamaro. ¿Cómo fue que el cantante pasó de la música urbana a crear pistas que trascienden a la generación Z?
Es verdad que en noviembre del 2020 C. Tangana elevó las expectativas de su siguiente álbum cuando sacó Tú Me Dejaste De Querer con Niño de Elche y La Húngara. Veníamos escuchando hits del español con ritmos del mismo género desde hace algunos años, como Antes de morirme (2016) y No te debí besar (2019), y ya nos estábamos acostumbrando. Pero el destino del éxito de su nuevo álbum fue escrito hace unos tres años.
Cuando el cantante sacó su disco Un Veneno (2018), y según comentó a Forbes, sabía que traía algo entre manos. “Llevo tiempo estudiando el lugar al que quería acceder y ahora es cuando me he sentido capaz de hacerlo. Lo que he hecho es coger toda la música tradicional que a mí me gusta e intentar cantarla yo”, explicó sobre El Madrileño.
Uno de sus objetivos con este cd era poder crear una obra transgeneracional y, aunque suene muy arriesgado, parece haberlo logrado. No solo por sus 5 millones de reproducciones durante sus primeras 24 horas, sino que también al integrar talentos emergentes como Omar Apollo y Ed Maverick, así como también a leyendas de la música latinoamericana, como Jorge Drexler y Andrés Calamaro.
Pese a que Tangana siempre ha dicho que no considera que su música es mainstream y que prefiere mantenerse fuera de la etiqueta del trap, muchas veces es catalogado así. En conversación con EFE reveló, “lo único que rechazo es lo que venía haciendo. Me cuesta mucho subirme a un beat de hip hop de 90 bpm; a uno de trap no puedo ya y el reguetón, aunque me sigue gustando el dembow, si es muy fórmula tampoco puedo. Estoy muy agotado con eso. Me da la sensación de que estoy yendo a la oficina cuando me pasan esos beats”.
Antón Álvarez (su nombre real) comentó que El Madrileño también tiene influencias latinoamericanas, como melodías cubanas y ritmos afroperuanos. “Me siento un artista bastante experimental y si escuchas en frío mi música, hay muchas cosas y muy raras. (…) Lo que pasa es que mi ambición es la música popular y eso es lo que yo sé hacer y al final es lo que llega a todo el mundo. Me inventaré nuevas categorías cada vez que necesite abrirme paso”, expresó para Forbes.