AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik son los nombres de los tres burros que utilizó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de Bolivia para crear el suero que podría ser un tratamiento inmediato para neutralizar al virus. No es una alternativa vegana, ni tampoco podemos garantizar que sea cruelty free, pero al parecer funciona. 

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) de Bolivia dio vuelta al mundo con la noticia del desarrollo de un nuevo suero hiperinmune para contrarrestar el Covid-19. Se trata del plasma de burros a los que les fue aplicada una dosis de proteína S, que corresponde a una fracción del coronavirus, para generar anticuerpos. Para lograr esto utilizaron a tres burros, bautizados como los nombres de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik. 

¿Cómo llegaron a los burros? Bueno, los científicos instalados en La Paz, vieron en los animales características de resiliencia a los cambios de espacio y clima. Y se preguntaron, si esa misma característica, los podría ayudar a conseguir un producto resistente al coronavirus. El resultado es optimista y sorprendente.

Según el laboratorio, al pasar por varios procesos de inmunización el suero sería, “50 veces más potente que el plasma donado por humanos” para contrarrestar el covid-19, comentó el director técnico del laboratorio, Gil Fernandez.

TE PODRÍA INTERESAR: Vacuna contra el VIH logra una respuesta inmune del 97%

Una vez que los animales son inmunizados y presentan una carga elevada de anticuerpos, se obtiene el plasma de los burros para producir el suero hiperinmune. Posteriormente, las muestras son enviadas a control de calidad al Instituto Vital de Brasil, entidad que trabaja con plasma hiperinmune de caballos. ¿Por qué lo hacen? No tenemos idea. Pero cumplimos con informar (y no le cuenten a Shrek).

¿Cuál es el mayor beneficio? El plasma de burro trabajado en Bolivia sería un tratamiento inmediato para los pacientes moderados y severos de Covid-19, ya que los anticuerpos neutralizarían el virus. Y por si fuera poco, el laboratorio estima que podrían administrarse dos dosis de suero a los pacientes. Sin embargo, todo esto está sujeto a las variaciones de los análisis del producto.

En marzo obtuvieron 1 litro de plasma de burros y ahora están trabajando en la segunda para continuar con la evaluación. Para obtener el registro sanitario y empezar la producción para la población, el suero tiene que ser estudiado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología En Salud (AGEMED).