Tik Tok lo volvió a hacer: convirtió en viral otra canción del pasado. Esta vez se trata de un hit japonés de finales de los 70’s en la voz de la fallecida cantante Miki Matsubara. El furor que causó fue tal que la compañía Pony Canyon lanzó el vinilo de su álbum debut Pocket Park y distintas plataformas de streaming decidieron subir su discografía. ¿Quién es Matsubara y qué pasó con ella? Te contamos.
En diciembre de 2020 apareció un trend en Tik Tok donde japoneses millennials y Gen Z escuchaban Mayonaka no Door: Stay With Me, de la cantante Miki Matsubara. La idea de crear estos videos era hacerlo con sus madres o padres presentes, quienes al escuchar la canción que estaba de moda a finales de los 70’ se emocionaban y cantaban al unísono con sus hijxs. Durante el mismo año la cantante indonesia Rainych Ran, quien tiene 1.5 millones de seguidores en Youtube, subió un cover del track, aumentando el hype.
Cuando Matsubara tenía 19 años ya se había ido de su hogar en Osaka para convertirse en cantante en Tokio. Mientras perseguía sus sueños fue descubierta por el pianista Yuzuru Sera, quien la ayudó a saltar a la escena musical con los singles Neat na gogo san-ji y The Winner. Sin embargo, cuando estrenó Mayonaka no Door: Stay with Me en 1979, su nombre pasó a ser icónico y vendió más de 300 mil copias, según Canyon Records. Incluso Akina Nakamori, uno de los cantantes más vendidos en Japón, hizo un cover de la canción.
TE PODRÍA INTERESAR: La chilena que ganó el juicio contra las gomitas de oso
Matsubara ya se había transformado en uno de los nombres más importantes del subgénero japonés de los 80’s city pop con sus 9 álbumes. Pero casi llegando a los años 2000, Matsubara envió un correo electrónico a sus amigxs y miembros del equipo con el que trabajaba, explicando que era incapaz de continuar con su carrera musical. En el mismo escrito expresó que ya no estaría ubicable por teléfono ni por correo. Desapareció y en 2001 las noticias hablaban del cáncer de cérvix uterino en etapa terminal que padecía la cantante. Tres años después, cuando tenía 44, falleció.
Y hoy, 40 años después del estreno de Mayonaka no Door: Stay With Me, lxs Gen Z la revivieron. Desde que las plataformas de streaming subieron su discografía por los trends de Tik Tok y Youtube, su nombre explotó. El single estuvo en el Spotify Global Viral por 20 días consecutivos y en Apple Music fue número uno en 84 países.