A más de 10 años del inicio de la carrera de Feid en la industria musical hablamos con él sobre el lanzamiento del primer CD en solitario. Desde su casa en Miami nos explicó por qué el estallido social colombiano frenó el estreno de su proyecto, nos mostró su pasión por Dragon Ball Z e hizo un llamado a seguir cuidándonos después de haber tenido Covid-19 en 2020. 

El cantante colombiano Feid inició su 2021 con muchos proyectos en mente. El que más lo motivaba era el lanzamiento del primer álbum sin featurings de su carrera: ‘Intershibuya la mafia’. Pero el estallido social del país cafetero frenó sus planes. “Me pareció prudente esperar porque la mayoría de la población que escucha mi música estaba afuera en las calles marchando y fue un gesto de respeto y de apoyo con toda la gente que estaba afuera gritando por las injusticias que están pasando en mi país”, nos cuenta. 

Cuenta, además, que si no fuera cantante, “estaría sufriendo las mismas problemáticas que están pasando todos”. Para él es importante saber lo que está ocurriendo en su país, donde vive casi toda su familia, y estar conectado con las personas que lo escuchan. Incluso el nombre del nuevo álbum, ‘Intershibuya la mafia’, tiene que ver con ello. 

“Quise juntar la intersección Shibuya, que es muy famosa en Japón y de ahí viene por qué me gusta tanto el animé, con los muchos tipos de canciones que he hecho en mi carrera. Y la mafia fue una palabra que vi en una placa de un carro y pensé en la gente que sigue mi música, entonces quise hacer un gesto para bautizarlos como la mafia, como un gang para hacer sentir a la gente más perteneciente a mi proyecto”, explica.

La carrera de Salomón Villada, a.k.a Feid, tiene muchos momentos icónicos desde que comenzó componiendo para diferentes artistas en 2010 hasta que partió interpretando sus propias creaciones cinco años después. En 2020, por ejemplo, recibió dos nominaciones a los Latin Grammys por su último álbum ‘FERXXO (VOL. 1: M.O.R)’ y su single ‘Porfa’. Y a diferencia de algunxs cantantes, su sueño de ser artista no inició cuando era un niño. Es más, dice que si no fuera músico sería artista gráfico.

Cuando él y su hermana Manuela eran pequeños, Feid dibujaba y ella disfrutaba de la música. Con el tiempo sus roles se invirtieron y cada uno descubrió su pasión, pero siempre manteniéndose unidos. Mientras el cantante cuenta esta historia apunta a un cuadro pintado en acuarela que cuelga de su puerta y dice sonriendo que esa la hizo su hermana. Incluso algunas de las portadas y trabajos visuales de su carrera fueron hechos por Manuela.  

Actualmente está promocionando su último single ‘Fumeteo’, que acumula más de 4 millones de reproducciones en Spotify. “En Colombia decimos una frase muy particular, que es ‘ir a buscar parche’, como ir a buscar qué hacer. Montarse en el carro, poner los temas y salir a rodar a ver pa’ dónde vamos. Eso describe el momento y la palabra de fumeteo”, dice mientras ríe.

El video ya tiene más de 5 millones de reproducciones en YouTube y forma parte del relato visual que tiene preparado para el álbum y que será lanzado en formato cómic. La pieza audiovisual contiene muchas escenas pasando simultáneamente y una que el cantante destaca es la de la persona transformista bailando. “Es una forma de visibilizar porque mi música la escucha todo el mundo y a mi me gusta siempre ser muy inclusivo en todos mis videos”, explica.

TE PODRÍA INTERESAR: Ya no soy un meme: Rebecca Black a 10 años de Friday

Esta también es solo una de las canciones donde Feid hace una referencia a su serie favorita: Dragon Ball Z. ‘Nos llevamos a las más lindas como Krilin’, canta en alusión al mejor amigo de Gokú. Dice que cada vez que puede incluir personajes o momentos en sus letras lo hace sin pensarlo. “Cuando era pequeño fue satanizado. En el colegio mandaban cartas y decían que los niños no podían ver ese programa. Y mi papá tuvo un gesto muy bacano, dijo: “Si él no lo puede ver, debe ser por algo. Yo lo voy a ver con él” y terminó siendo más fan que yo”, recuerda.

Para Feid este es un gran año en su carrera musical, pese a que con el retraso del estreno no podrá estar en la piscina de artistas que califican a premiaciones como los Grammys. El artista  está disfrutando tomarse su tiempo y no deja de tener presente lo que aprendió el pasado. “Me dio covid y no se lo doy a nadie. La pasé mal varios días, pero no me dio algo respiratorio”, cuenta y dice que tuvo suerte, “Hay que usar la mascarilla. Deberíamos tomar la opción de evitar que se contagie más gente porque que el mundo vuelva a la normalidad está en manos de nosotros”.