Títeres, terror psicológico y canciones pegajosas que aunque parecen infantiles, terminan dejando al espectador perturbado. Don’t Hug Me I’m Scared, la saga de seis videos que revolucionó el internet en la era Tumblr cumple una década, y aquí recordamos por qué se volvió una serie de culto para los millennials.
No es 31 minutos, tampoco Plaza Sésamo, y menos Los Muppets. En Don’t Hug Me I’m Scared los títeres cantan, pero en vez de enseñarte el abecedario sus melodías te hacen cuestionar la realidad dejándote los pelos de punta. En seis capítulos que parodian a los programas infantiles, los británicos Becky Sloan y Joseph Pelling (sus creadores) tratan temas como: la creatividad, el tiempo, el amor, la tecnología, la alimentación saludable y los sueños. Todos ellos, eso sí, con un giro terrorífico.
La historia gira alrededor de tres personajes, Red Guy, Yellow Guy y Duck, quienes en su día a día son interrumpidos por objetos con forma humana que buscan educarlos con canciones temáticas. A medida que el video avanza, la letra se torna cada vez más oscura y las imágenes que acompañan estas melodías (que parecieran ser para niños), se inundan de gore, psicodelia y escenas inquietantes como la aparición de un corazón real en el primer video, o los personajes principales pudriéndose en el segundo.
Revisa la entrevista que le hicimos a una bruja moderna 🔮
En mayo del 2014 sus creadores hicieron un Kickstarter para recaudar fondos y así poder realizar cuatro nuevos videos para la saga. Sólo en 29 días lograron recaudar las 96 mil libras que se fijaron como meta (aproximadamente 102 millones de pesos chilenos), y los nuevos episodios prometidos se publicaron en un período de dos años. Sólo el primero acumula más de 65 millones de visitas.
Las teorías sobre esta serie viral abundan en internet, y van desde la idea de que los títeres protagonistas están secuestrados, hasta que son esclavos de un programa de televisión. Como buena obra de culto, sus creadores han dejado el espacio para que los fanáticos hagan sus propias especulaciones y aún cuando han pasado 5 años desde la publicación del último video, no han confirmado ni desmentido ninguna de las teorías.
¿Será que es verdad que los muñecos fueron raptados y están trabajando en contra de su voluntad? ¿O simplemente es todo un sueño como en Lost? Te invitamos a pensar tus propias hipótesis revisando todos los videos de Don’t Hug Me I’m Scared a continuación: