Los boomers y los generación X usan Facebook, los millennials Twitter e Instagram, y los generación Z vive en TikTok. Sin embargo, la empresa de Mark Zuckeberg quiere revertir los papeles y llegar a una audiencia más joven e incluso infantil. ¿Por qué quieren hacerlo? Unos documentos filtrados de la compañía lo revelan.
La discusión sobre si los niños y adolescentes deberían estar o no expuestos a las redes sociales está más viva que nunca: esta semana Facebook pausó el desarrollo de Instagram Kids, una versión de la famosa app de fotos y videos para niños desde los 10 a los 12 años.
Esto, ya que documentos internos filtrados por el Wall Street Journal revelaron que la empresa de Mark Zuckerbeg (dueña de Instagram y WhatsApp) está consciente del efecto negativo que Instagram tiene en la salud mental de los más jóvenes, especialmente en las mujeres.
En una presentación de 2019 para trabajadores de Facebook, una de las diapositivas asegura que “los adolescentes le dijeron a nuestros investigadores que la aplicación contribuía a su depresión y ansiedad”, lo que además era un respuesta “espontánea” y “transversal” en todos los grupos de adolescentes que integraron el estudio.
La idea de desarrollar una versión para niños de Instagram no nace de la nada. Desde hace unos años, señalan los documentos filtrados, Facebook se encuentra en una cruzada por atraer a audiencias más jóvenes porque representan “una oportunidad de negocio a largo plazo”. Es más, en papeles que datan del año 2020, se refieren a los tweens (pre-adolescentes) como “una audiencia no explotada y muy valiosa”.
Conoce la verdad tras el viral Hola Juan Carlos 👻
En Estados Unidos por ejemplo, las leyes federales prohíben a las plataformas de redes sociales recolectar datos de menores de 13 años, una acción que Facebook conoce muy bien luego de los múltiples reportes del mal manejo de los datos personales de sus usuarios.
Además, tanto la compañía de Zuckerberg y otras redes como Twitter, Youtube y TikTok, han sido duramente criticadas por expertos respecto a la nula protección de niños y adolescentes frente al contenido dañino y violento, así como también a la presencia de predadores sexuales en sus plataformas. ¿Qué pasaría entonces si comienzan a implementarse redes sociales sólo enfocadas en menores de edad? ¿Será esa la solución para protegerlos de los peligros de internet?