A pesar de la represión del gobierno ruso y de que incluso fue condenada a dos años de prisión por realizar una performance en una catedral de Moscú, la integrante del colectivo Pussy Riot se mantiene activa junto a sus compañeras, aunque esta vez, para crear una plataforma cibernética que tendrá un fondo común para apoyar a artistas mujeres y de género no binario. Este anuncio llega solo días después de que crearan otra para ayudar a organizaciones ucranianas con fines benéficos.
El nombre de la artista Nadya Tolokonnikova (32) ya es común en los medios de comunicación rusos e internacionales. No solo porque es una de las integrantes del colectivo feminista y grupo musical Pussy Riot, sino que también por su persistente y confrontacional activismo en medio de una cultura que reprime a las mujeres y a las disidencias.
Uno de sus actos más controversiales, fue cuando en 2012 protagonizó una performance de protesta al interior de una catedral de Moscú, por la cual se le sentenció a una condena de dos años de prisión y la necesidad de permanecer aislada en una ubicación no revelada, debido a que las autoridades de su país la describieron como una “agente extranjera” que puede incentivar desórdenes públicos.
Pero a pesar de la represión por parte del gobierno de Vladimir Putin, Tolokonnikova sigue manteniéndose activa en su actividad política y social, aunque esta vez, desde el área financiera.
Este mes, anunció que estrenará la plataforma UnicornDAO, un fondo de inversión en criptomonedas que está desarrollando en Web3 y que tiene el objetivo de descentralizar la economía. Según manifestó a la revista Time, este será el primer componente del “Pussyverse”, un espacio cibernético desde el que, tanto ella como sus compañeras, ampliarán su activismo en el mundo digital.
“Es la primera vez en que la anarquía no es solo una promesa, es algo que se puede conseguir”, expresó, para luego añadir que interpreta ese concepto como “sistemas descentralizados y de autogobierno”.
Te podría interesar: el peligro del metaverso ya es real 🚨
UnicornDAO se centrará especialmente en el ámbito de las obras de arte en formato digital NFT (token no fungible), las cuales son únicas y pueden traspasarse entre cibernautas. Asimismo, las transacciones monetarias contribuirán a un fondo común para artistas mujeres y de género no binario, además de incubar las carreras de nombres emergentes para que se familiaricen con este universo.
Hace solo una semana, luego de que se concretara la invasión de las tropas rusas en la frontera con Ucrania, ella y su equipo, conformado únicamente por mujeres, estrenaron otra plataforma llamada UkraineDAO, la cual tiene el objetivo de recaudar fondos en criptomonedas para ayudar a organizaciones ucranianas con fines benéficos. En solo unos días, reunieron casi $7 millones de dólares, según la revista Time.
“Es realmente importante para mí ser una buena activista y ser una artista influyente para poder mantener mi voz anti-Putin. En ese sentido, todo está intrínsecamente conectado”, declaró Tolokonnikova, “intento conscientemente rehacer los errores que se cometieron en los sistemas anteriores, sobre todo en términos de igualdad de género”.