A un día de asumir en su cargo, el presidente electo agendó reuniones bilaterales con decenas de representantes internacionales que vienen al cambio de mando, y en ese contexto, sorprendió que los japoneses le regalaron a su figura favorita de la saga animé. Desde la embajada nipona señalaron a POUSTA que es un obsequio planeado y que forma parte del legado de su país, donde varias de estas figuras han sido nombradas representantes culturales.

“La generación del presidente electo y muchos jóvenes japoneses crecimos amando Pokémon (…) Buscamos este regalo para evidenciar la larga amistad entre los dos países y, aunque geográficamente estamos lejos, estamos muy cerca en el sentido que compartimos esta afición”, explicó KIMURA Taijiro, Jefe de Cancillería de la Embajada de Japón en Chile, como una de las grandes razones del regalo que le entregó el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores a Gabriel Boric esta mañana.

El gesto sorprendió en redes sociales, debido a que en un breve encuentro que se llevó a cabo en la Municipalidad de Santiago, el funcionario del estado nipón, ODAWARA Kiyoshi, le obsequió un peluche de Squirtle a quién mañana asumirá como mandatario de nuestro país. 

Cabe señalar que la visita de las autoridades del país oriental, se da en el marco de su asistencia al cambio de mando que se realizará mañana en el Congreso Nacional. 

“Apreciamos a los jóvenes que van a abrir un nuevo capítulo de la historia política de este país, entonces el regalo de Pokémon también es cómo para calificar al nuevo presidente, que representa a la juventud chilena”, expresó KIMURA a POUSTA.


Te podría interesar: Todo sobre la foto del supuesto pasado pokemón de Camila Flores

Según explicaron desde la embajada, eligieron este regalo traído directamente desde tierras asiáticas sabiendo de la afición del magallánico, que la había expresado anteriormente por Twitter. “Y en especial, que le gustaba Squirtle y su color azul, dentro de los colores que hay en el juego”, explicó KIMURA en referencia a los pokemones de agua. 

El magallánico se ha declarado hace años como un completo fan de la saga de animé. El 2016 de hecho criticó a los detractores del juego para móviles que se había lanzado en ese entonces: Pokémon Go. “Que profundamente desagradables y amargos quienes salen a despotricar contra l@s jugadores de pokemon…”, escribió en ese entonces. 

Además, en septiembre del año pasado, cuando ya estaba en plena campaña presidencial, Boric aclaró que si bien había probado la versión móvil del videojuego, su fanatismo era en la versión “Yellow” de diskette para PC. 

Kimura explica que Pokémon es “pionera” dentro de las múltiples series de animé que se producen en su país, y las figuras de la saga se han convertido en embajadores de su cultura. 

De hecho, KONO Taro, quién en 2017 se desempeñaba como Ministro de Asunto Exteriores, nombró a Pikachu y a Hello Kitty como embajadores de la Expo 2025 que se llevará a cabo en Osaka y es organizada por la Oficina internacional de Exposiciones. 

“Aunque ahora también hay diversos animés que llaman la atención como Shingeki, Pokémon es universalmente compartida por los jóvenes y la gente de muchas generaciones, entonces es más representativa”, explicó KIMURA.