A pesar de que los avances tecnológicos han facilitado que cada vez se puedan enviar más satélites al espacio, esto también genera mayor contaminación en la órbita. ¿Cómo se puede enfrentar esta situación? Conoce más detalles en este artículo.
Tal como lo leíste. La contaminación medioambiental ya no es un problema que solo afecta en profundidad al ecosistema del planeta Tierra, sino que también perjudica al espacio exterior.
Así lo alertó este mes la Agencia Espacial Europea (ESA) a través de un video titulado “Time to Act” (tiempo de actuar), en el que informan sobre la necesidad de reducir la contaminación espacial y en el que solicitan la implementación de cambios en torno a cómo se efectúan los envíos de satélites.
Según un informe de la revista académica Nature Astronomy, el cual fue revisado por el medio Hipertextual, el espacio exterior se está llenando cada vez más de basura, hasta el punto en que se han detectado más de 30.000 residuos a través de rastreos satelitales, cifras que van en aumento y sobre las que hasta ahora no se puede medir la totalidad de su impacto.
Te podría interesar: Elon Musk pronostica cuándo llegarán los primeros humanos a Marte
Entre las empresas internacionales que lideran este ámbito, se encuentra SpaceX del magnate Elon Musk. Incluso, a inicios de este año el especialista en identificación de objetos espaciales, Bill Gray, advirtió acerca de un cohete tipo Falcon 9 de la firma tecnológica, el cual según su análisis, chocaría con la Luna.
Además del reporte de la ESA, diversos grupos de científicos y académicos han alertado sobre esta situación. La evidencia está ahí, solo queda actuar.
Revisa el video a continuación: