El Museo Whitney de Arte Americano de Estados Unidos, presentará una exhibición dedicada a la mujer que diseñó y pintó las ilustraciones de la baraja Rider-Waite de tarot, quizá la más famosa de la historia y que durante todo este tiempo se le atribuyó a Arthur Edward Waite.

El mundo del arte se está reivindicando con diversas artistas que no figuran como las creadoras de sus obras. En esta oportunidad, se trata de Pamela Colman Smith, quien entintó y pintó las ilustraciones del juego de cartas más utilizado en la actualidad: la baraja Rider-Waite de principios del Siglo XX y que quedaron registradas por Arthur Edward Waite.

A 70 años después de su muerte, la creadora ha sido incluida en una nueva exposición en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York que destaca a muchos artistas subestimados del modernismo estadounidense de principios del siglo XX, registra CNN.

Barbara Haskell, curadora de la muestra, dice que Smith, al igual que muchas mujeres de la época, fue víctima de la marginación de logros femeninos. Además de las cartas, la exposición tendrá otras de sus obras, una de ellas: La ola, una acuarela de 1903.

El sitio cuenta que Smith era una figura fascinante y misteriosa, y según la historia, una místico que formaba parte de la sociedad ocultista secreta, la Orden Hermética de la Golden Dawn, tomó prestadas ideas de la Cábala y la masonería para su propio sistema de creencias espirituales centrado en la magia y la metafísica.

Te podría interesar: Entrevista a la Primera Dama millennial, Irina Karamanos

Y su desenlace está para guión de serie: a tres años de publicar la famosa baraja que ha vendido más de 100 millones de copias, Smith renunció al arte,  se convirtió al catolicismo y compró una casa en Cornualles con la plata de una herencia.

Finalmente, ella y su pareja se mudaron a la casa y se ganaron la vida alquilándola a sacerdotes. Smith también se involucró con el movimiento de sufragio femenino, así como con la Cruz Roja, entre otras interesantes causas.