Johnny Depp y Amber Heard se enfrentaron en un juicio televisado que acaba de terminar. Sin embargo, hay mucha confusión alrededor del caso, todo debido al mismo fenómeno: la información que circula sobre este en redes sociales es muchísima y en cada uno de los post, los cibernautas, jugando a expertos en la materia, hacen sus propios juicios.
Para empezar, Amber Heard y Johnny Depp comenzaron su relación en 2012 tras conocerse en la película Diario de un seductor. Se casaron en 2015 y fue Amber quien solicitó el divorcio un año después, en mayo de 2016.
En la demanda de divorcio acusó a su ex marido de haberla golpeado y se concedió una orden de alejamiento. Heard declaró lo siguiente: “Soporté un abuso emocional, verbal y físico excesivo por parte de Johnny, incluyendo agresiones furiosas, hostiles, humillantes y amenazantes cada vez que cuestioné su autoridad o no estuve de acuerdo con él”.
Más tarde, Depp lo desmintió y Heard retiró la orden de alejamiento y habría sellado un acuerdo millonario con Depp para comenzar un proceso amistoso.
“Nuestra relación fue intensamente apasionada y, a veces, volátil, pero siempre con amor. Ninguna de las partes ha hecho acusaciones falsas para obtener ganancias financieras. Nunca hubo ninguna intención de daño físico o emocional”, dieron a conocer en un comunicado de prensa cuando llegó el divorcio en 2017.
Sin embargo, en diciembre de 2018 cuando Amber Heard escribió un artículo en The Washington Post, allí ella se definía como “una figura pública que representa el abuso doméstico” y aseguró que tras la denuncia perdió varias oportunidades laborales: un papel en una película y un contrato con una marca de moda.
Y aunque no nombraba a Depp en el artículo, todo el mundo entendió que se refería a los abusos que describió en la demanda de orden de alejamiento de su divorcio. Heard aseguró que vio en “tiempo real cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”.
Tras esto, Depp respondió a la situación creada por el artículo con una denuncia por difamación en marzo de 2020 y pidió 50 millones de dólares a su ex mujer catalogando las acusaciones de ella como “demostrablemente falsas”. En julio de ese mismo año la demanda fue admitida.La actriz respondió con una contrademanda de 100 millones el 2 de septiembre, afirmando que era ella la que había perdido trabajos y dinero y que Depp estaba detrás de la campaña de desprestigio y presiones en redes sociales para que la despidieran, entre otras cosas, de la saga Aquaman.
El 11 de abril de 2022 comenzó el juicio en el condado de Fairfax, Virginia. Se esperaba que durara 6 semanas. Finalmente, el 27 de mayo se entregó un veredicto. Johnny Depp fue el vencedor (a medias) ya que el jurado, conformado por 5 hombres y 2 mujeres, concluyó que Amber Heard sí era culpable de difamación contra el actor. El actor subió a Instagram lo siguiente:
Sin embargo, la sentencia concluye que ambos son culpables de difamación, aunque las perdidas de ella son bastante menores a las de él. Depp le debe a ella 2 millones mientras que ella a él 15 millones. ¿Quién ganó y quién perdió? El debate queda abierto.