La compañía estadounidense Amazon está desarrollando una función para que el dispositivo Alexa pueda reconstruir la voz de alguien que ya falleció, lo que se podría materializar por medio de grabaciones de voz o video. Sin embargo, Amazon no sería un precursor en esto: Microsoft ya había registrado una patente similar en 2021.
Volver a oír la voz de alguien que ya falleció es algo que cada vez está más cerca de ocurrir.
¿El motivo? Amazon está desarrollando una función para que su asistente virtual Alexa imite la voz de una persona que ya ha fallecido, lo que se podría hacer basándose en una grabación de voz o video.
Rohit Prasad, vicepresidente senior de Amazon y científico de Alexa, fue quien dio a conocer el anuncio en medio de la conferencia sobre Inteligencia Artificial (IA) Amazon’s Re:Mars, que se llevó a cabo en Las Vegas.
En la exposición, Prasad enseñó un video donde un niño le solicita al dispositivo Alexa que su abuela le ayude a leer el libro El Mago de Oz. Y sorpresivamente, Alexa reconstruye y simula la voz de la abuela para leer el libro.
Luego del video, Prasad apuntó que “si bien la inteligencia artificial no puede eliminar el dolor de la pérdida, definitivamente puede hacer que sus recuerdos perduren”.
Te podría interesar: ¿La Inteligencia Artificial es racista?
En esa línea, el científico líder de Alexa explicó que esta función implicó aprender “a producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio”.