A cuatro años de estrenar su debut discográfico con Lo primero, la cantautora chilena publicó De canciones tristes y otras sutilezas, una obra de diez títulos que se posicionan en el campo del folk, pero que reúnen texturas más contemporáneas. A solo meses de presentarse en Fauna Primavera 2022, la artista nos cuenta detalles de su última entrega y los próximos planes en su carrera.

Cuando Rosario Alfonso se encontraba en las grabaciones de Lo primero (2018), su primera entrega de estudio, no estaba segura de si volvería a publicar otra obra. En aquel instante, la cantautora nacida en Viña del Mar y criada en La Serena, ya tenía un repertorio que reunía títulos como “Tus ojos claros”, “De haber sabido” y “Sácate las ganas”, pero hasta ese momento, según cuenta en entrevista con POUSTA, “no tenía la pretensión de sacar otro disco, sino que estaba viendo qué pasaba y cómo se iba armando la cosa”.


Finalmente, el destino tomó su curso. A cuatro años de aquella primera entrega, un tiempo en el que asegura que fue acumulando experiencias tanto musicales como personales, la artista estrenó De canciones tristes y otras sutilezas (2022), una obra de diez títulos que se posicionan en el campo del folk, pero que reúne texturas más contemporáneas, siempre a través de una suave y característica voz que expresa líneas poéticas en cuanto al amor, el desamor y los viajes oníricos de sumergirse en la naturaleza.

En conversación con POUSTA, Rosario Alfonso nos cuenta detalles de su última entrega y los próximos planes en su carrera musical.

Una de las canciones que más nos llama la atención de este último álbum es “Alcohuaz”, ya que tiene un carácter muy descriptivo en cuanto a paisajes. ¿Qué nos puedes contar sobre la composición de este tema? ¿Te inspiró alguna historia en particular?

“Yo creo que esa canción, como hablando del disco en total, es la menos triste. Es la única que no habla de amor, es la experiencia del viaje, que puede ser muy sanadora (…) Esta canción es como ese respiro que está lleno de aire, que es básicamente una pintura de la zona del Valle del Elqui, de Alcohuaz, que es un pueblito que queda como a 2000 metros de altura y que alude a un viaje familiar que hicimos con mis papás después de la pandemia. Claro, yo soy de la cuarta región y fui a esos lugares muchas veces, pero cuando una es adolescente como que no pesca y es como ‘¡Ay! Otra vez vamos a ir’. Y ahora, de más vieja, sobre todo después de haber estado súper encerrada, fue muy revelador volver a ese lugar, ver su luz, los cerros que encajonan todo ese valle. Fue como pintar un lienzo de alguna forma, hacer esta canción más descriptiva y también súper inspirada en Gabriela Mistral, que es una poetisa de esos lugares”.

Muchas veces, nuestra sociedad tiende a privarnos de manifestar tristeza o mostrarnos sensibles ante alguna situación, mientras que tus canciones tienen un carácter muy cercano y personal, ¿cómo ha sido mostrarte al mundo en ese aspecto?

“Yo creo que sentir pena y estar triste es parte de la vida,  es algo necesario, no (queremos) más positivismo tóxico. Básicamente, hablo y escribo de las cosas que me han pasado, que voy descubriendo y que me dan ganas de compartir (…) no estoy contando con lujo y detalle las cosas que me han pasado, pero sí las sensaciones que he tenido y las conclusiones que saco al respecto. Entonces, al momento de mostrar las canciones por primera vez estaba muerta de susto, como esa sensación que te sube por la cara, pero después de ver a amigos o gente que voy conociendo, quienes le encuentran un sentido y se identifican, me doy cuenta de que ‘ah, ya, no me pasó a mí solamente, también le pasó a otra persona’ (…) la tristeza es como una sensación que está, que da pena, que no es la sensación más rica del mundo, pero también hay una forma bonita de verla y tenerla quizás en una canción, para poder guardarla y usarla cuando uno necesita sentirlo de nuevo”.

¿Cómo crees que ha cambiado eso a nivel generacional? ¿Crees que varían las interpretaciones entre distintas escenas musicales?

“Creo que el feminismo nos ha aportado herramientas para mirarnos, analizarnos y entender qué cosas sí nos gustan y qué cosas no nos gustan (…) Al final, las emociones no cambian con los años. Yo creo que alguien, no sé, de la Edad Media, probablemente sentía las mismas emociones que tú y que yo, la diferencia es qué hacemos con esas emociones. Entonces, lo que puedo sacar de conclusión, es que puedo estar sintiéndome mal, pero hay una salida, tengo que cuidarme (…) Quizás en otros géneros musicales el énfasis no está tanto en eso, aunque al final son las mismas emociones, pero con otras conclusiones”.

Entre las fechas confirmadas para este semestre, Rosario Alfonso se presentará en el primer día de Fauna Primavera 2022, cartel que compartirá con nombres como Devendra Banhart y The Magnetic Fields.

En tu repertorio tienes colaboraciones con artistas como Diego Lorenzini, Niña Tormenta y Benjamín Walker. También tienes cercanía con compositoras como Chini.png y Mora Lucay, ¿planeas estrenar colaboraciones con ellas? ¿Estás considerando más nombres para colaborar?

“¡Ay! La Mora es tan linda, es una gran amiga mía, siempre que voy a Valparaíso la voy a visitar, pero nunca hemos hecho algo juntas. Lo mismo con la Chini que somos muy amigas. Al final, una tiene una red de gente con la que colabora y trabaja, no solo en torno a lo musical, porque hay tantas cosas alrededor de la música, no es solo componer canciones. Pero sí, he estado haciendo unas colaboraciones muy divertidas con mi productor, con Yaima Cat, que son una onda absolutamente distintas al tipo de música que yo hago. Estamos explorando en la cosa más…no sé si urbana es la palabra, pero con aspectos más sintéticos, con más beat y eso está muy entretenido. Y también estoy colaborando con un amigo, Matías Hermosilla, que es poeta y hemos hecho canciones así a la par, donde él hace poesía y yo estoy haciendo la música (…) también estoy trabajando en componer canciones mías, pero no hay una gran agenda de disco como tal a la vista todavía (…) Los temas con Yaima Cat, van a salir a final de año”.

En diciembre serás una de las artistas encargadas de abrir el Fauna Primavera de este año, junto a nombres como Devendra Banhart y The Magnetic Fields, ¿qué podemos esperar de esa instancia?

“Es primera vez que va a tocar un escenario así de grande, pero van a poder disfrutar de música de muy buena calidad. Son las canciones que he estado tocando este año y que les vamos a hacer unos arreglos lindos, en un formato chiquitito, ya que vamos a estar abriendo”.

El festival Fauna Primavera 2022 se realizará los próximos 6,7 y 8 de diciembre en el Movistar Arena, mientras que ya puedes revisar una lista con las presentaciones imperdibles de esta nueva edición, entre ellas, la de Rosario Alfonso. Puedes adquirir tu entrada a través del sistema Puntoticket o visitando directamente el sitio web haciendo click aquí.