A 40 años del nacimiento de Klasly Csupo, celebramos su increíble trayectoria, repasando series como Rugrats, Los Thornberrys y Los Simpson, entre otras memorables producciones del que se convirtió en uno de los estudios de animación más relevantes de los 90.

Si creciste a fines del siglo XX, probablemente lo hiciste frente a una pantalla de TV y, muy seguramente, te topaste con alguna de las animaciones hechas por Klasky Csupo, uno de los estudios de animación más prolíficos de dicha época que este 2022 celebra su aniversario número 40.

En 1982, el matrimonio entre la productora artística Arlene Klasky y el animador Gábor Csupó llevó su compromiso más allá. Ambos combinaron sus apellidos dando origen al, entonces, pequeño estudio con sede en su departamento de Los Angeles, California. Ese humilde comienzo, fue el inicio de una carrera que solo creció, llegando a hacerse cargo de series tan emblemáticas como Rugrats.

Fue durante el 1987 que el estudio comenzó a trabajar junto a James L. Brooks en The Tracey Ullman Show, una serie de FOX que, entre otros sketches, emitía cortos de un minuto protagonizados por una peculiar familia amarilla: Los Simpson. Así, Klasky Csupo sumó su primer gran éxito, haciéndose cargo de la animación de las primeras tres temporadas de los oriundos de Springfield, hasta que Film Roman tomó la posta, en 1992.

Entre los hitos que marcaron la relación entre Klasky Csupo y Los Simpson, destaca el tercer capítulo de la primera temporada, llamado “La odisea de Homero” (“Homer’s Odyssey”, originalmente y “La odisea de Homer”, en España), recordado por ser el debut de personajes como Otto, el Jefe Górgory, Blinky, Sherri y Terri, y una versión que algunos definen como afroamericana de Waylon Smithers.

https://youtu.be/tg5PLyd92O0

Aunque Klasky Csupo y Los Simpson terminaran su relación en 1992, el estudio apenas veía el inicio de una prolífica década. Ya en 1991 habían comenzado a trabajar con Nickelodeon, para el desarrollo de Rugrats, que se convirtió en la carta de presentación de la casa de animación. En 1993, dieron otro gran paso abriendo su división de comerciales, realizando campañas para Coca-Cola, Taco Bell y Kraft, entre otras.

El año 1994 también fue clave para Klasky Csupo porque no solo estrenaron Duckman, una serie de USA Network que no caló tan hondo en Latinoamérica pero también se convirtió en insignia del estudio, sino también Aaahh!!! Real Monsters, que se convirtió en el segundo trabajo con Nickelodeon y la llave a la consagración junto a esa señal televisiva.

Más cerca del fin de los 90’s, y en adelante, el estudio siguió trabajando junto a Nickelodeon en producciones como The Wild Thornberrys y Rocket Power y algunos largometrajes de los personajes antes desarrollados, como “The Rugrats Movie“, “The Wild Thornberrys Movie” y “Rugrats Go Wild“, que era un crossover entre los entrañables bebés y la familia más salvaje de la selva.

Aunque puedas pensar que Klasky Csupo solo ha hecho “series de monitos”, el estudio ha sido parte de producciones “live action” bastante memorables, como Clueless y The Osbournes, para las que realizaron los openings. Además, el 2003, trabajaron junto a Cartoon Network para realizar un video clip de la banda They Might Be Giants (conocida por hacer la canción de Malcolm in the Middle) y su canción “Dee Dee and Dexter”, sobre el niño superdotado y su curiosa hermana.

https://youtu.be/VssQiwkZkv8

Aunque en los 2000 vieron disminuida su producción e incluso llegaron a vender su división comercial, en abril del 2011, el estudio se encuentra en constante trabajo realizando pilotos, web series y algunas producciones en conjunto con Nickelodeon que, en reiteradas ocasiones, ha querido lanzar nuevas versiones de Rugrats. En paralelo, este 2022, Gábor Csupó lanzó Cosa Monstra, su propia colección de 1322 NFTs con personajes e historia.

Si bien hoy Klasky Csupo no tiene la relevancia de la que gozó durante los 90, el estudio se ganó un espacio importante en el corazón de los millones de millennials que crecimos junto a sus producciones. Y con el puro afán de recordar aquellas producciones, a continuación te dejamos un compilado de algunos de sus openings más memorables.