La artista, quien acaba de publicar su álbum Brujerías de cantina (2022), nos contó el trasfondo detrás de esta nueva entrega y nos explicó cómo las energías y el esoterismo influyen en su diario vivir.

Foto por Claudia Ardid

Estos últimos meses han sido definitivos para Soulfía. No solo porque ha recorrido Chile para presentarse en diversas ciudades y escenarios del país, sino que también, porque acaba de estrenar hace unas semanas su primer disco de estudio, titulado Brujerías de Cantina (2022).

Si bien, el álbum reúne una serie de títulos que son posicionados por la prensa en el pop y el género urbano, el trasfondo detrás de su obra no se resume solo en una batería de sencillos bailables, los cuales cambian notoriamente en sonoridad entre canciones como “Miénteme” y “Loli”, sino que más bien, representa un periodo de liberación para la artista, un manifiesto para lo que se viene por delante y que se relaciona directamente con el rol de la mujer en la sociedad.

“He tenido mucho ojo últimamente con las energías”, dice sentada en el sillón de la azotea de un edificio en Providencia, con su perrito Jazz acostado junto a ella, “siento que estoy vibrando muy alto y he tenido vivencias que me han cambiado la vida y la percepción de las cosas”.

El título del álbum ya es sugerente. Para algunas personas, sobre todo de ideologías más conservadoras, las palabras “bruja” y “brujería” aún pueden despertar emociones de miedo e incertidumbre, pero para Sofía Walker, más conocida como Soulfía, tienen que ver con el empoderamiento femenino, con el hecho de, en sus palabras, “sentirse poderosas” con el apoyo de energías personales y colectivas.

En conversación con POUSTA, la artista nos cuenta los detalles detrás de Brujerías de Cantina y nos explica cuál es su relación con estos tópicos.

Anteriormente ya habíamos visto una serie de sencillos, pero este es tu primer álbum que se adentra en un universo común como tal. ¿De qué manera te ha aportado la publicación del disco y cantar estos temas en vivo?

“Una puesta en escena como sin miedo, hoy me siento más libre de poder cantar letras más atrevidas. Siento que la gente está creyendo en lo que hago y eso me da mucha satisfacción y seguridad”.

¿Por qué decidiste nombrar el álbum con ese título?

“Porque las brujas son importantes para mí, las mujeres, como esta femineidad, este feminismo, viene desde adentro, realmente una nace con eso. No nacer con el feminismo (como tal), sino que nacer con el sentirse poderosa. Creo que se ve muy anclado en la brujería y últimamente también he estado muy atenta a mis energías y a mi intuición. Me he dado cuenta de que soy media bruja en algunas cosas, entonces me hace sentido. Y ‘de cantina’, porque me gusta mucho fusionar la mezcla de las cosas antiguas con las actuales, tanto con sonidos, letras, canciones. ‘Miénteme’ es una canción muy ‘antigua’ versus ‘Loli’ que es muy moderna, por ejemplo (…) me gusta mucho esa fusión como del yin y el yang, como del blanco y el negro, de los opuestos. Las cantinas eran el lugar donde una iba a tomarse un trago cuando una se sentía despechada y era como ‘dame otro y otro’ y varias de estas canciones también nacieron como en fiesta, en carretes o simplemente muy esporádica y espontáneamente”.

Antes nos decías que has estado prestando mucha atención a las energías. ¿Con qué fuentes de esta te has conectado últimamente?

“La numerología, por ejemplo, está muy presente en mi día a día. También el tema de la intuición está muy activo en mí diariamente. Creo que tengo una facilidad como para identificar buenas o malas energías de las personas. No soy la dueña de la verdad. Obviamente, yo también puedo darle mala energía a alguien, pero siento que he desarrollado una protección hacia mí y hacia mi gente con estas cosas. Hay mucha reflexión entremedio, hay mucha escritura, siento que tengo mucho poder energético que entregar a la gente igual y me siento una bruja cada día más, la verdad. Ahora estoy pensando si voy a meterme a estudiar el péndulo o algo, pero igual me da un poco de susto, porque no quiero obsesionarme”.

¿Cómo se pueden enfrentar las malas energías?

“Creo que siempre hay que estar por sobre esas cosas y hacer lo que una quiera, seguir y seguir, y hacerlo de la mejor forma que se pueda. Últimamente, hablando de mí, la brujería que me he hecho a mí misma (…) es tratar de sacar lo mejor de mí todos los días. Como levantarme y de verdad intentar hacer lo mejor de mí, dar lo máximo de mi ser, seguir lo prolija que soy, hacerle caso a mi intuición y ser selectiva igual con las personas con quién voy a compartir y qué les voy a contar también, porque hubo un tiempo en mi época donde yo confiaba en todo el mundo y la vida me ha demostrado que no siempre tiene que ser así y eso me ha hecho más fuerte”. 

¿Tienes algún rito u objeto material que te traiga buenas energías?

“Tengo varios amuletos, este es uno de ellos, una cruz. Yo no creo en la iglesia católica, pero es una cruz y dice Diosita por detrás. Este es mi amuleto más importante y en mi casa también tengo muchos otros. Soy muy creyente de la energía de los objetos. También me echo un aceitito como homeopático para la concentración y las malas energías. Todas las mañanas tengo mi altarcito con mi velita de protección, mi cuarzo y más cosas, como por ejemplo, bueno, un sticker de Brujerías de cantina que pegué hace poquito en mi altar, como cosas importantes que quiero que reciban buena energía. Es muy importante para mi el tema de los inciensos, de palo santo, prender velas cuando cuando va a venir una noticia o algo importante, siempre hago eso (…) Depende de cada uno, qué tanto cree uno en su propio poder”.

En medio de un escenario en donde las redes sociales están más que presentes, ¿cómo se puede batallar contra las malas vibras y el constante flujo de información?

“Creo que el celular es una herramienta de doble filo, las redes sociales sobre todo, es importante descansar del teléfono y darse espacios de conectar con la naturaleza o con tus amigos (…) Hay que ser muy consciente de lo que una tiene, de lo que tiene que entregar y saber que cuando alguien ve a una mujer poderosa, confiada de sí misma, segura, talentosa y poderosa, puede ser un ‘target’, porque algunos lo interpretan como una amenaza (…) Creo que hoy se ve a las mujeres poderosas y talentosas como algo positivo y no como una amenaza, que es algo que me pasó a mí personalmente en el colegio, por ejemplo, a mí me hacían bullying los hombres, no las mujeres. Y los hombres me hacían bullying porque yo era mucho más poderosa, como que no me importaba nada,  si me decían algo yo iba a responder, jamás fui sumisa (…) hay todo un mundo de protección a una misma, que hay que darle tiempo diariamente, y es importante no darle cabida a los comentarios de odio, porque es gente perdiendo el tiempo”.

Hace poco se cumplió un año desde que hiciste tu primer concierto como Soulfía. Si pudieses viajar en el tiempo y encontrarte contigo misma en ese instante, ¿qué te dirías?

“Le diría a Sofía que tiene mucho trabajo por hacer, que crea en ella y que se suelte, porque lo va a lograr”.