Este 23 de junio se estrena Barrabrava, serie original de Amazon que cuenta con la participación especial de Neo Pistea, tanto en la actuación como en su banda sonora.

En este contexto, nos conectamos con el artista argentino para conversar sobre éste y otros acontecimientos que lo han mantenido con presencia en los medios durante las últimas semanas.

¿Cómo estás? ¿En qué has estado por estos días?

Bien bien, en estos días estoy preparando las cosas porque ya el miércoles nos vamos para España. Como tengo familia y eso tengo que organizar 4–5 días antes todo, así que ya estamos en esos preparativos.

Ahora en junio se estrena Barrabrava, serie de Amazon en la que no sólo participaste haciendo un tema sino que también debutaste como actor. Cómo se gestó todo esto… ¿Primero te ofrecieron hacer el tema o la posibilidad de formar parte del elenco?

Primero me contrataron como para actuar, me ofrecieron un papel y todo eso… y bueno yo acepté. Y ahora hace poquito, mucho después de haber filmado la serie, grabé la canción, hace menos de un mes.

¿Cómo te sentiste actuando?

Me sentí bien. En su momento capaz fue un montón de trabajo y tuve que ser bastante constante con los rodajes pero ahora ya estoy esperando a que salga todo en junio.

Barrabrava viene un poco a unirse a una tendencia de hacer cine y series de ficción, con títulos como El Marginal, Apache (la biopic de Carlos Tevez), el revival que tuvo también Okupas en Argentina o con ejemplos chilenos como El Reemplazante… Todas historias que se construyen desde contextos marginales, género que ha sido incluso bautizado en la industria como «porno–miseria» y ha agarrado mucha fuerza en los últimos años. ¿Por qué crees que se genera este fenómeno?

Y yo creo que porque –al menos acá hablando por Argentina– la situación del país está cada vez peor. Cada vez hay más gente marginal, osea la clase media pasa a ser clase baja directamente y cada vez la gente se empieza a sentir más representada por ese mundo miserable, de “porno–miseria” digamos, mucha gente se siente identificada con eso y cada vez son más. Por ejemplo, en los 90s –y en Okupas que está basada más o menos en esa época– le gente vivía en un país donde sí, ya habían un montón de problemas sociales y económicos, pero no sé… el dólar estaba 1 a 1, ¿entendés? Ahora es como que nadie tiene plata, nadie tiene para viajar en colectivo, nadie se puede comprar unas zapatillas. Entonces hoy la gente se siente más identificada con eso, creo… es mi impresión.

Hablemos de NEO, tu último álbum… que se estrenó hace poquito, ahora a fines de marzo, y donde te animaste a explorar quizás un palo más rockero. Tiene al menos una estética visual mas punky. Y no es primera vez que le haces un guiño a ese mundo… En el video de “Criminal”, dirigido por Orco, también se te ve con un look similar, usando un buso con parches de NOFX, Millencolin, 2 Minutos.

Si si si, jaja.

¿Escuchas ese tipo de música en tu día a día o son sólo referencias estéticas?

Si, es música que yo escucho o que escuché de chico y de adolescente. Y nada, siempre que me pongo remeras, parches o algo son de bandas que me gustan a mi y cosas que mando a hacer específicamente de ciertas bandas.

¿Qué música estás escuchando por estos días? ¿Qué cosas nos podrías recomendar que te hayan llamado la atención?

Mmm, y la verdad es que ahora justamente estoy con un amigo que vino de Mar del Plata –que es de acá a 5–6 horas– y que está parando conmigo… y él escucha trap todo el día, así que estoy como volviendo a escuchar un poco de trap. Y nada, aprendo una banda de él porque yo casi ni escucho trap, menos trap nuevo. Entonces cuando me veo con él como que me actualiza sobre todo y me muestra subgéneros de trap y cosas así que me alimentan un montón. Pero no me sé ni los nombres la verdad amigo, jaja.

Hace unos días fue noticia que Antezana 247, casa apodada como “La Mansión” y donde viviste con Duki y YSY A en 2017, se puso en venta. Y desde entonces cientos de fanáticos se han organizado para pedir que la declaren “Patrimonio Cultural” y así protegerla de futuras demoliciones. ¿Qué opinión te merece el culto que ha generado la casa? ¿Lo de declararla como patrimonio te hace sentido?

Si, no sé, es un tema raro, también muy polémico. No sé bien qué decir al respecto pero me parece maravilloso –y supongo que a los pibes también– todo el movimiento que está generando la gente y cómo quieren a la casa y todo eso. Me quedo con eso, que es lo más lindo. Fue una etapa dorada para muchos y la gente está muy aferrada a eso, siento que por eso la quieren proteger. Pero ya más que eso no te puedo decir porque tampoco estoy muy informado.

Bueno y hablando de “La Mansión”… ¿Existen planes con Duki y YSY A de retomar el proyecto de Modo Diablo?

No sé si hay planes así como “un proyecto” o algo pensado pero si… nosotros nos seguimos juntando, hacemos música y todo eso, pero no tenemos una línea bajada o ni fechas de nada.

¿Cuál crees que es el legado que deja Modo Diablo?

Yo creo que influyó mucho a una generación, que quizás no es tanto la generación de ahora, que están escuchando un trap más pop y cosas más comerciales. Siento que Modo Diablo influyó a la generación que viene de un poco antes, porque para adelante ya empiezan a aparecer otros referentes. Por que, por ejemplo, hablando del rock… mucha gente escucha música de los 70s, pero después a la hora de hacer música no vas a encontrar la referencia en Vox Dei o Sui Generis y toda esa música. Las referencias que terminan influyendo son siempre un poco más actuales creo yo. Pero fuera de lo musical, siempre va a estar ahí lo que dijo y lo que hizo Modo Diablo… es un momento.