Super Mario lleva 37 años reinando en el mundo de los videojuegos. La mascota de Nintendo ha aparecido en más de 200 juegos y su saga ha vendido más de 370 millones de copias. Y eso que esta cifra no tiene en cuenta spin-offs como Mario Kart, que si no superaría tranquilamente los 700 millones de juegos vendidos. ¿Cuáles son sus mejores títulos? Para consolas como NES, SNES y Nintendo 64 existe un cierto consenso generalizado, pero en juegos nintendo switch el debate se vuelve a prender cada año cuando la compañía japonesa anuncia un nuevo lanzamiento.

El último estreno del querido personaje ítalo-estadounidense para la Switch fue el Super Mario Bros. Wonder (o simplemente mario wonder), que se une a la larga lista de 25 títulos ya anunciados por Nintendo. Si tenemos en cuenta los títulos antiguos que hay disponibles en la eShop podemos decir que estamos ante la mayor y mejor oferta de juegos de Super Mario en la historia. A continuación, compartiremos algunos de los títulos que –según nuestro criterio– encabezan la lista de entregas para esta consola (aunque de todas formas, no hay un juego de Mario malo, así que todos los que no aparezcan en esta lista también merecen una oportunidad).

10. Super Mario Party

Un clásico de los multijugador de sofá en la historia de Nintendo. Está bien si te gustan otro tipo de fiestas, pero nosotros te proponemos 80 minijuegos nuevos con novedades tan interesantes como las pruebas utilizando dos pantallas. Hay de todo: minijuegos de ritmo, de habilidad, de cooperación con los otros tres jugadores, competiciones por parejas,… Por supuesto, tampoco faltan nuevos tableros y, sobre todo, esos piques tan simpáticos y saludables que pueden acabar con las relaciones de amor y amistad más inquebrantables.

9. Mario Tennis Aces

A simple vista parece un juego de tenis absolutamente arcade en el que vamos a estar todo el tiempo realizando tiros imposibles, golpes que parecen magias de un juego de rol y hasta rompiendo la raqueta de nuestro rival como si esto fuese Oliver y Benji. Todo esto es cierto, pero no te dejes engañar por estas verdades ni por el adorable público de Toads y koopas, Mario Tennis Aces también es un juego con un control exquisito que puede resultar exigente y desafiante jugando en dificultades altas o, sobre todo, frente a nuestros amigos y familiares.

8. Paper Mario: The Origami King

Los juegos de rol siempre van de meternos en el papel de grandes héroes, pero en este caso es literal. La ya veterana saga RPG de Nintendo vuelve a convertir a los personajes del Reino Champiñón en figuras de papel que, en este caso, deben evitar que su mundo se convierta en un universo de origami. Mario nunca se pliega a las amenazas de los villanos, así que emprenderá un viaje por todo el reino disputando batallas por turnos y resolviendo puzles bastante inspirados. Es una aventura estimulante, pero quizás se ha alejado demasiado de los orígenes de RPG puro de la saga.

7. New Super Mario Bros U Deluxe

Es otro de los grandes juegos de Wii U que en su día pasó desapercibido por las malas ventas de la consola y que ahora ha gozado de una segunda oportunidad gracias a Nintendo Switch. Estamos ante un clásico plataformas 2D en la línea de los primeros juegos de la franquicia que podemos jugar en solitario o en su divertido cooperativo para cuatro jugadores. Y decimos cooperativo porque es cierto, aunque también hay mucho de competición por ver quién reúne más monedas en cada nivel. Esta versión incluye los contenidos de New Super Luigi U., el DLC que Nintendo lanzó para celebrar el aniversario del larguirucho hermano de Mario. En total, podemos disfrutar de 164 niveles. Casi nada.

6. Super Mario Maker 2

Si siempre has pensado que la genialidad de Shigeru Miyamoto estaba sobrevalorada, enhorabuena, porque has perdido el juicio y porque vas a poder demostrarlo con esta aventura que nos permite construir nuestros propios niveles de Super Mario. Esta entrega incluye un montón de nuevas piezas para diseñar nuestros niveles, la mayor parte extraídas de Super Mario 3D World. Además, nos permite construir fases mucho más verticales y un modo local y online para dos jugadores que nos permite crear los niveles junto a un amigo. Incluso añade un modo historia con 100 niveles creados por Nintendo usando las herramientas del juego.

5. Super Mario Bros. Wonder

Si, la nueva entrega de Nintendo forma parte de esta lista. El estilo de juego clásico de desplazamiento lateral de los juegos de Mario será toda una locura con la adición de la Flor Maravilla. Estos revolucionarios objetos activarán espectaculares momentos que tendrás que ver para creer. Mira cómo las tuberías cobran vida, crea caos como una enorme bola con picos y sé testigo de más eventos inesperados y maravillosos. Elige entre personajes conocidos como Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi y Toad. También podrás utilizar una nueva transformación y convertirte en Mario Elefante para usar tu trompa y derrotar enemigos de manera inesperada.

4. Super Mario 3D All-Stars

Se trata de una recopilación que reúne tres de los mejores Mario en 3D de la historia para celebrar el 35 aniversario del bigotes: Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Los tres juegos son joyas absolutamente inolvidables del género de las plataformas, así que bien podrían estar en lo más alto de nuestro ránking si no fuese porque Nintendo ha sido bastante vaga con esta conversión. Es demasiado simple, no añade mejoras dignas de mención y no tiene sentido que no hayan incluido Super Mario Galaxy 2.

3. Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Esto sí que es una conversión hecha con mimo, no como la anterior. Era un juego de Wii U realmente sobresaliente, pero Nintendo ha incluido un necesario modo online para disfrutar al máximo de su multijugador cooperativo para cuatro. Además, también han añadido Bowser’s Fury, una nueva aventura que se puede jugar por separado y que hace gala de una interesante estructura de mundo abierto que recuerda a Super Mario Odyssey. Y todo esto pudiéndonos disfrazar de gatetes para recorrer los escenarios a toda velocidad.

2. Mario Kart 8 Deluxe

No hacen falta demasiadas palabras: Los entendidos del motor sabemos que los campeones se fraguan en el mundo de los karts, lanzando plátanos y caparazones a tus rivales. De toda la vida. Esta joya, también adaptada y ampliada de la versión de Wii U ha vendido más de 30 millones de copias gracias a su irresistible mezcla de diversión y velocidad con unas carreras absolutamente imprevisibles.

1. Super Mario Odyssey

Esta joya de las plataformas se corona como el número uno de los juegos de Mario en Nintendo Switch. Mario Kart 8 Deluxe ha estado compitiéndole la pole hasta el final, pero al final nos hemos decidido por Super Mario Odyssey por dos motivos. Uno es que es el mejor juego de plataformas de los últimos años y el otro es que nos parecía más justo darle la primera plaza a un título que sigue las premisas jugables que le han dado fama al personaje. Kenta Motokura firma una aventura realmente original que nos permite adquirir las habilidades de los enemigos de Mario para utilizarlas a nuestro favor. Su diseño de niveles, como pequeños mundos abiertos que podemos explorar a nuestro aire nos ha parecido sencillamente brillante.