El gigante del streaming ha empezado a remover de su plataforma a artistas rusos que apoyan la guerra en Ucrania.

“Las reglas de la plataforma establecen claramente que podemos tomar medidas como estas cuando identificamos contenido que viola explícitamente nuestras políticas de contenido o leyes locales. Tras la revisión, estos artistas alcanzaron el umbral para ser eliminados”, declaró Spotify en un comunicado a The Moscow Times.

Artistas como Lyube, Grigory Leps, Oleg Gazmanov, Polina Gagarina y Shaman, entre otros, han sido afectados por la decisión de Spotify de retirar de sus servicios a los artistas rusos pro-guerra. Además, varios de los artistas ya se encontraban bajo sanciones de la Unión Europea.

Tan solo la semana pasada, Gagarina y Shaman aparecieron en sanciones de Bruselas, las cuales denunciaron que Shaman “participó repetidamente en conciertos organizados por el Kremlin, incluyendo el evento de aniversario de la guerra, y conciertos en las regiones ilegalmente ocupadas de Ucrania”. Se alega que Gagarina “generó ingresos significativos” de eventos patrocinados por el Estado que celebraban la anexión de regiones de Ucrania bajo control ruso.

En marzo de 2022, Spotify anunció que suspenderían sus servicios en Rusia indefinidamente. Esto luego de que Rusia introdujera una nueva legislación que hacía ilegal informar sobre cualquier evento que pudiera desacreditar al ejército ruso. Tras cerrar su oficina de Moscú, anunciaron que brindarían “apoyo individual” a su “comunidad global de empleados ucranianos”.