Aventurero, idealista y anárquico: el colectivo pionero de raves ilegales en Reino Unido «DiY Sound System» cumple 35 años impulsando el movimiento Free Party.
A principios de los noventa, una nueva generación se rebeló contra una década de políticas thatcheristas bailando. En almacenes, casas okupas y rincones remotos de la Inglaterra rural. Sin vallas, seguridad ni entradas de pago. Habían nacido las “free parties” y el DiY Sound System era el principal responsable.
Este colectivo creado en Nottingham en 1989 fue uno de los primeros sound systems de house del Reino Unido. Fusionó la rabia anarcopunk de bandas como Crass con el nuevo e irresistible ritmo electrónico del acid house, llenando así el vacío ideológico dejado por la implosión de la escena rave más comercial.
“Eran el hogar de los perdidos y los encontrados, los viajeros, los groovers, los amantes y los ravers: los verdaderos piratas de la escena underground”, dijo DJ Vertigo en una entrevista a Mixmag en 2003.
Desde Castlemorton hasta el Café del Mar, el sonido y los DJ de DiY alcanzaron fama internacional y, bajo los estandartes de la libertad, el colectivismo y el hedonismo sin límites, lograron un estatus de mito underground que perdura hasta nuestros días.
Lamentablemente, algunos de sus principales colaboradores han fallecido en los últimos años, pero el espíritu rebelde y radical que fomentaron a través de la fiesta y su comunidad sigue vivo. Harry Harrison, fundador del moviemiento, escribió un libro titulado «Dreaming in Yellow» (2022) y ocasionalmente sigue organizando fiestas gratuitas para celebrar una que otra fecha importante.
Como tantas otras historias de escenas contraculturales y subculturales memorables, esta también transcurre por carreteras rurales, barrios marginales, antros, cervezas, vinilos, speed, éxtasis, ketamina y excesos. Es la historia de una pandilla de fiesteros de Nottingham locos por montar la suya, siempre gratuita para todos.
Encuentra el libro «Dreaming in Yellow» de Harry Harrison en la editorial Velocity Press.