Como todos los años, hoy recordamos la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, fallecidos el 29 de marzo de 1985 a manos de Carabineros de Chile, durante el Régimen Militar de Pinochet. Este año también recibimos –por primera vez en Chile- a la banda Newyorkina Sonic Youth, formados en 1981, pioneros de la escena Noise Rock y grandes influyentes del rock alternativo de los 90.

sonic-youth

Dos hitos esenciales para la memoria de nuestro país, musical e históricamente hablando. A pesar de ser eventos completamente distintos, tienen unas cuantas similitudes.

Asesinatos

Sonic Youth tiene una canción llamada Death Valley ´69 del disco Bad Moon Rising (1984), la cuál está inspirada en el asesinato de Sharon Tate (mujer de Roman Polanski) en 1969, cometida por Charles Manson y “La Familia”.  En cuanto al Día del joven Combatiente, a parte de los asesinatos del ’85, todos los años gente muere en las protestas.

Ambos paralizan diferentes servicios públicos como el transporte.
El Día del Joven Combatiente conlleva a manifestaciones que congelan y destruyen el transporte público de Santiago. Sonic Youth paraliza el Transantiago, llena el metro Parque O´Higgins y conmueve a millones de fanáticos desquisiados. (mientras los protestantes liberan su rabia)

dia-del-joven

Connmoción en Valparaíso.

El guitarrista de SY, Lee Ranaldo, tuvo una previa porteña anoche ante 300 personas, donde musicalizó escenas del documental “Arcana” del chileno Cristobal Vicente, que se exhibio en la ex cárcel de Valparaíso. El Día del Joven Combatiente causa disturbios y genera un foco de protestas en la quinta región, levantando barricadas de encapuchados con bombas molotov, en la misma frecuencia que en nuestra capital.

Estas son tan solo algunas de las semejantes que podemos divisar entre la manifestación y el concierto. Esperemos que todo salga bien en el concierto y que no haya ningún tipo de muerto el día de hoy. Y recuerden…

¡La muerte no es la solución a la confrontación!