Cunningham dejó sus estudios en Harvard y desde entonces se ha convertido en el antropólogo que retrató de manera obsesiva las tendencias de la alta sociedad en NY.
Tiene una cámara y bicicleta que han sido patentadas, una peculiar fascinación por el estilo londinense y además saltó a la fama por retratar los looks y a la gente estilosa de Nueva York. No, no se trata de The Sartoralist, hablamos más bien de su referente absoluto, más conocido como “Bill“, Bill Cunningham.
Durante los 80 documentó a los grandes referentes de moda de antaño como Tom Wolfe o Anna Wintour para el New York Times, en su sección On The Street y Evening Hours y para nosotros, es su trabajo quizás el más inspirador que podamos encontrar pues se encargó de encontrar el buen gusto en los rincones de Manhattan, más no en las pasarelas como solía hacerse. Más interesante aún, es que entonces NY aún no se convertía en la capital de moda que conocemos hoy en día, pero si contaba con todo el potencial necesario para serlo.
Contextualmente, las similitudes de su trabajo, con el que podría hacer alguien en santiago de Chile no son pocas.
Como imaginarán, la vida del octogenario fotógrafo no se caracterizó por la polémica o el abuso de drogas, pero si por la gran clase que siempre tuvo para hacer su trabajo y del estilo sartorial que popularizó. Al mismo tiempo siempre estuvo conciente de que la moda realmente está en la calle y no en las pasarelas, hecho que lo llevó a tener calientes discusiones con diseñadores como Galliano o Alexander McQueen.
El documental de Bill, que recomendamos a todos ustedes, se estrenó en Marzo del año pasado, pero hace sólo una semanas es posible adquirir el DVD, por tanto la invitación es que no dejen de darle un vistazo al documental del hombre que dio pie a conceptos y clichés ultraexplotados hoy en día como es el street style.