Científicos de la empresa sueca Iconovo, experta en la producción de inhaladores, están desarrollando una versión más barata y fácil de aplicar que las actuales vacunas contra el covid 19. Y la mejor parte: no sería una inyección, sino en polvo. Acá te contamos de qué se trata.
Si en Matrix podías elegir entre una pastilla roja y una azul para conocer la realidad o quedarte en la ignorancia, pronto podrías elegir inmunizarte contra el coronavirus con un pinchazo o con una solución en polvo seco como las que traen los inhaladores para el asma. Esto no es un simulacro: si le tienes miedo a las agujas, acá tendrías dos preocupaciones menos; hacerle frente al covid y evitar el pinchazo.
Sin el impedimento de tener que mantener el líquido para la inoculación bajo una constante cadena de frío, estos inhaladores podrían revolucionar la forma en la que hoy combatimos la pandemia, ya que cada persona podría vacunarse a sí misma “sin necesidad de proveedores de atención médica” según el fundador de ISR y también profesor de inmunología del Instituto Karolinska en Estocolmo, Ola Winsquit. Un golazo para la ciencia.
Haz clic para leer todo lo que tienes que saber sobre la Sputnik V
A través de la fabricación de proteínas de la enfermedad (un nuevo método que no necesita ARN ni ADN en su formulación como las actuales vacunas), este formato resiste temperaturas que alcanzan los 40°. Lo que superaría en tecnología a muchas vacunas que se ven restringidas por temas como este.
Esta versión mucho más barata, fácil de producir y de administrar está siendo desarrollada por científicos suecos de la empresa Iconovo en colaboración con ISR, compañía dedicada a la investigación de inmunología. El inhalador está hecho de plástico delgado y su tamaño se asemeja a la mitad de una caja de fósforos, por lo que además también es fácil de transportar.
Ahora, si no has usado o visto cómo utilizar un inhalador bucal, aquí va la explicación de su modo de uso. “Simplemente se quita un pequeño deslizamiento de plástico y luego se activa el inhalador de la vacuna y se pone en la boca, respiras hondo e inhalas“, explica Johan Waborg, director ejecutivo de la empresa.