Con Max tenemos una banda hecha de aire llamada Html VS Css, una empresa de igual densidad llamada Roaaar! y un sitio web que algunos llaman Pousta.

Lamentablemente la banda poco a poco ha ido muriendo porque Max insiste en que debemos sonar como los dioses, tener virales y una puesta en escena única para ser “trascendentales“. Yo por mi parte creo que el elixir de la trascendencia musical, está en la capacidad que tienes de convertirte en una marca.

Capeando-clases-de-processing presenta: “Quiero tener una banda que forje un estilo de vida“.


Nunca he sido muy bueno para escuchar los clásicos musicales que todo el mundo reconoce, que pertenecen a la identidad colectiva, que siempre lideran las descargas de ringtones o exitan a todo mundo cuando vienen a Chile. De hecho cada vez que me recomiendan una banda, no solo finjo que presto atención, sino que muy probablemente la odiaré si me la recomiendan por todos lados, como si funcionase al revés mi cerebro.

Lo siento, no es mi culpa.

La mayoría de estos clásicos o artistas imprescindibles presentan acorde básicos, letras que hablan sobre una etapa muy significativa llamada juventud y ocupan posiciones privilegiadas en algún ranking mediocre, pero aún así rompen barreras, y su trabajo termina llegando a los corazones, radios y iPods de todo mundo. La razón es que todos ellos construyeron su marca personal. Todos ellos forjaron un estilo de vida.

¿Qué significa que forjaron un estilo de vida? En la práctica es todo esto:

  • Una banda representa valores » Fans que copian lo que hace (No importa el nivel de estupidez).
  • Una banda tiene una estética » Fans que quieren lucir como ella.
  • Una banda que opaca a sus influencias » Fans no saben que la mayor parte de su trabajo es un mashup de artistas under.
  • Una banda que tiene una “historia o mito” » Fans agregarán curiosidades nuestras a wikipedia.
  • Una banda que inventa un cliché, tic o elemento característico en el escenario » Fans tercermundistas arman bandas “tributo”  de ella y copian hasta sus gestos..

Bajo esa perspectiva, podemos ser una agrupación que represente valores tan importantes en estos tiempos como la virginidad, el amor, la justicia y amistad;  nuestros fans replicarían este positivo mensaje y muy probablemente seamos candidatos a algún MTV Award o qué se yo, todo, mientras ocultamos nuestra heterocuriosidad en los rincones de algún camarín lleno de excentricidades.

jonas-brothers

La estética es otro factor relevante, y sin importar qué tan malo puede ser tu gusto, lo importante es descontextualizar para que tu look parezca origina dentro de ese “contexto“. Si tus bases son raperas, luce como punk, si haces, rock, luce bien gay, o si tocas electro, vístete como thrasher. De seguro alguna costosa marca europea lance ropa con tu “marca personal

justice-collection

justice-pants

MGMT.jpg

¿Quién consideraba que los hippies de falabella eran originales? Nadie, salvo la gente que no cacha nada de hippismo (me incluyo) como la que escucha a MGMT; recuerda debes descontextualizar

Un must have para nuestra banda trascendental, es hacer mashups camuflados o canciones muuuuy inspiradas en otras. No descartes el plagio de artistas menos populares o antiguos que tú, al fin y al cabo tú serás leyenda.

Daft Punk, juro que no hablo de ti

Aunque esta parte del reglamento es algo confusa, para construir la historia personal, la biografía debe tener incluir situaciones muy “miserables“, “humanas” y crudas.

Podrías inventar estupideces como que fuiste durante años un publicista desempleado y formaste una banda para poder almorzar en casa de tus amigos, o que tu primer álbum lo escribiste mientras ibas al baño. Historias de prostitución o drogas no se excluyen, pues la realidad es más escabrosa que mi tímida imaginación, en serio.

madonna.jpg

Por último está el asunto de los clichés escénicos, pero como de seguro ya están cansados, creo que una imagen vale más que mil palabras.

Años 80s, peguémonos en el escenario e inventemos alguna cosa que haga a nuestros padres avergonzarse si nos vieran; Hardcore dancing es un nombre tan estúpido como el acto.

10 años más tarde. Juntemos todos los clichés weones y hagamos un video muy relevante y representativo de nuestro público.

Arreglemos lo que hicieron las nenas de Afi, y démosle vida a nuestra tradición de hacer el ridículo

http://www.dailymotion.com/video/x2v40g_hatebreed-i-will-be-heard_music

Y para cerrar…bueno, véanlo…

Como pueden ver, esos son todos los ingredientes para tener una banda exitosa hoy en día, y a modo complementario, la próxima semana traeré un juego llamado “nombra el artista famoso que quiere ser“.