Yuko Shimizu es una ilustradora nacida en Japón que vive y trabaja en Nueva York y a pesar de la coincidencia del nombre, ella NO es la creadora de Hello Kitty, pero si es una dibujante pulenta.
Shimizu empezó a dibujar de muy niña, procediendo de una familia tradicional japonesa donde no estaba bien visto que se interesara por el camino del arte. Yuko estudió Publicidad y Marketing en la prestigiosa Universidad de Waseda en Japón y comenzó a trabajar en una importante empresa. Aún sin sentirse feliz, permaneció 10 años en su trabajo de oficina hasta que descubre que lo que realmente quería hacer era ahorrar lo suficiente para poder volver a estudiar lo que realmente quería , Artes Visuales.
“Como artista creo que uno debe cambiar, no obligarse a cambiar, sino cambiar de forma natural. Tus experiencias, las influencias y tus pensamientos afectarán tu modo de trabajo. (…) Eso es parte de la diversión de ser un artista, que es completamente diferente de cómo funciona el mundo empresarial”
Shimizu tiene un estilo particular que sabe combinar perfectamente las raíces de una cultura oriental como es la japonesa, con el pop art, la psicodélica y otras variantes culturales contemporáneas del mundo occidental. Imposible no ver cierto aire manga en sus ilustraciones y sin embargo están claramente diseñadas para encajar en la cultura urbana occidental.
Las ilustraciones de Yuko están presentes tanto en camisetas, como en portadas de CD, libros y revistas, en latas de Pepsi, etc. Editoriales como NY Times, Time, Rolling Stone, New Yorker… exhiben su trabajo en sus páginas.
Yuko Shimizu mezcla también el arte tradicional y el digital para sus creaciones. Ella dibuja con pinceles de caligrafía japonesa hechos específicamente para la escritura manuscrita del budismo, con plumillas de dibujo Brause #512 y tinta china impermeable sobre papel de acuarela de alta calidad. El medio para colorear es Adobe Photoshop CS5. Shimizu es una ferviente defensora del arte tradicional, y en sus clases prohíbe el uso de ordenadores para enseñar a sus alumnos a trabajar con las manos y valorar ese forma de trabajo.
Les dejo su página : http://yukoart.com/