Honeycomb Graphics inventó una nueva forma de imprimir imagenes 2D desde un formato 3D. Ésta tecnología única utiliza mayormente polímeros para producir una imagen 2D en un bloque 3D utilizando una técnica de Fused Deposition Modeling. En otra proceso, los polímeros con diferentes pigmentos se inyectan en “colmenas” de menos de 0,5 mm que dan forma al bloque 3D, generando así la magia.
Lo que sigue, es que el bloque se corta en láminas paralelas, obteniendo copias de la imagen que pueden ser utilizadas para la impresión de gráfica (principalmente para publicidad masiva), y revestimientos de construcción, para cubrir muros, pisos, y cielos falsos, entre otras utilidades.
Actualmente Honeycomb Graphics se encuentra desarrollando esta tecnología con el apoyo técnico de CIPA, el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, nacido de la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío. Además, en diciembre del año pasado la empresa fue beneficiada con la línea de Empaquetamiento de Tecnología para Nuevos Negocios de la CORFO.
El resto de la historia, está repleta de asuntos de negocios registros de patentes y asuntos que no vienen al caso, de un proyecto que perfectamente podría haber sido levantado a través de Kickstarter, pero bueno, eso es harina de otro costal.
El video que verán –pensado para CORFO– es una lata, pero al menos explica muy bien cómo funciona esta tecnología.