Mañana 24 de Julio desde las 19:30 empieza la primera muestra del Ciclo Expo Kaya, y para empezar tendrán a dos fotógrafo temáticos de Escalada & Naturaleza.
Ramiro Frick y Antonio Vergara, son los encargados de abrir e inaugurar la muestra fotográfica.
Ramiro Frick
En términos profesionales, me gano la vida como un académico. Tras licenciarme en filosofía y egresar de un magister en biología en la U. de Chile, encontré en el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad y en la Universidad Alberto Hurtado lugares idóneos para continuar mi desarrollo intelectual. En esta última actualmente curso estudios doctorales y enseño acerca de problemáticas filosóficas relativas a la biología y las ciencias cognitivas.
En paralelo y como complemento a este tipo de vida teórica y abstracta, descubrí hace algunos pocos años dos ámbitos de cosas totalmente nuevas para mí y apasionantes desde el primer momento, cosas que en cierto sentido me redefinieron profundamente: me refiero al montañismo y escalada en sus diversas formas, por un lado, y a la fotografía, por otro lado. La exposición que se presenta a continuación precisamente muestra la intersección entre estos dos ámbitos tan vitales para mis últimos años: fotografía y escalada.
Las fotografías retratan escenas de escalada en diversas modalidades (escalada tradicional en roca, escalada en hielo y escalada alpina) en las que he participado a lo largo de diferentes lugares de Chile como un integrante del Grupo de Roca, Hielo y Alta Montaña de mi club deportivo, la Rama de Montaña de la U. de Chile (RAMUCH). En este club nací como montañero, y gracias a él y a las personas que en él encontré tuve la posibilidad de descubrir que a unas pocas horas y no muchos kilómetros de la ciudad, comienza un mundo de naturaleza y experiencias radicalmente diferente e inimaginablemente rico. Algunos aspectos de este mundo son los que quisiera intentar ilustrar con estas fotografías.
Visita el Facebook Ramiro Frick
Antonio Vergara
La fotografía la conocí en segundo año de universidad, como una herramienta para generar imágenes, básicamente aprendí composición fotográfica , en ese tiempo solo tomaba fotos con cámaras prestada de un amigo hasta que tuve la oportunidad de obtener mi primera réflex, que me permitió aprender y acercarme a los detalles técnicos, luego ya con amigos salíamos a terreno a tomar fotografías de pasisaje y lo divertido era la competencia que se formaba en quien llegaba con la mejor foto del lugar, ese ejercicio me ayudo a dominar el poco tecnicismo que podía alcanzar y componer rápidamente en el lugar.
Llegar a casa y obtener una rica fotografía es muy gratificante y a la vez ejercía las ganas de viajar ya que es como ir coleccionando estampillas, ir capturando de la mejor forma una buena imagen, me gusta detenerme en cada lugar observar y comprender el entorno, me doy un buen tiempo para tomar una fotografía. Esto sólo en fotografía de paisaje ya que es un instante de encontrarse con uno mismo y lo natural, es algo bien personal, que puedes compartir con cualquier persona.
En relación al último trabajo realice un viaje a la Patagonia de Chile para fotografiar uno de los mas hermosos parques que tiene nuestro país y sus alrededores, ya estando dos veces en el lugar pude ver el resultado de lo aprendido en todo el tiempo ejerciendo la fotografía, dónde me permitió abrirme un paso mas en el camino fotográfico que no tenia pensado. Por último dejo la invitación a tomar una cámara ya sea de celular u otra y combinarla con su estilo de vida o con su pasatiempo favorito, ya que es una de las pocas disciplinas que se adapta a toda actividad por lo mas rara que sea.