Raúl es un fotoperiodista chileno, residente en Valparaíso, donde aparte de hacer fotografías para El Mercurio de Valparaíso, realiza paralelamente trabajos documentales, capturando la vida diaria de diferentes comunidades y lugares del país.
El trabajo de Goycoolea hace rato viene haciendo ruido, algo que lo ha llevado a ser premiado en reiteradas ocasiones en el Salón Nacional de Prensa, un premio que si bien le otorga reconocimiento de sus pares, difícilmente permite a otras esferas de personas apreciar su fotografía. Es así como aprovechamos de escribirle para hacer algunas preguntas respecto a su trabajo, que definitivamente te llenará de emoción.
La Isla. Valparaíso, Chile. (2013 – 2014).
Este ensayo recorre el laberintico entramado de calles que conectan cerros e innumerables quebradas de la ciudad puerto de Valparaíso, desde una perspectiva más personal y alejada del lente periodístico. Este conjunto de imágenes propone una historia acerca de los barrios y sus habitantes, de cómo viven y ocupan los distintos espacios urbanos en una ciudad fundada sin planos, carente de planificación y asentada en cerros y pendientes que de forma natural se abre hacia el mar pero que entremedio se cierra a si misma y sus habitantes.
Pewenches. Marimenuco, Chile. (2013 – 2014).
Antonio Cañumir y su familia forman parte del pueblo indígena Pewenche, el cual durante siglos ha habitado la zona cordillerana del sur de Chile. Este ensayo registra la cálida atmosfera al interior del núcleo familiar y lo contrapone con el paisaje circundante, entregando pistas para entender como se desarrolla la vida lejos de los centros urbanos y de las comodidades de la vida moderna.
La orilla. Iquitos, Perú. (2014)
Rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya se encuentra la ciudad de Iquitos, la ciudad más poblada del mundo que no cuenta con acceso terrestre y que solo se puede acceder vía aérea o fluvial. El acelerado crecimiento de la ciudad dio lugar a distintos barrios en zonas inundables. Una de las zonas más populosas y en donde viven más de 60 mil personas es el barrio de Belén, sector carente de planificación y que en su zona baja está compuesto por asentamientos directos sobre el agua con viviendas flotantes autoconstruidas que se adaptan según la crecida del río y que se conectan a través de canales y puentes de madera. Todo este sector es un activo polo en la ciudad debido a que se encuentra el mercado y puerto de Belén, lugar en donde llegan desde distintos puntos de la selva todo tipo de alimentos para su posterior comercialización.
La triple Frontera. Chile, Bolivia, Perú (2013)
A más de 4.500 metros de altura y en uno de los lugares más remotos, aislados. olvidados de Chile se encuentra el hito tripartito, lugar en donde convergen las fronteras de Chile, Bolivia y Perú. En este sector del altiplano, conviven culturas indígenas tales como la aymara y la quechua, las cuales se dedican principalmente a la crianza de llamas y cabras. Los días domingos se realiza la feria del tripartito, lugar en donde mezclan las diferentes culturas y se compra, vende e intercambian diferentes productos.
No man´s and, La Rinconada, Perú. (2012)
La Rinconada es el pueblo más alto del mundo ubicado en la frontera Peruana-Boliviana a más de 5.400 metros de altura y en donde se extrae oro de forma ilegal. A este lugar llegan personas de todas partes de Perú buscando dinero fácil y muchas veces debido a las precarias condiciones laborales dejan la vida en ello. Las calles son lodosas y están repletas de basura, orina, feca humana y animal. Todo el tiempo se respira, con mucha dificultad debido a la altura. Mineros casi muertos caminan cansados en dirección a los bares y viceversa. En este lugar el oro, siempre, se lleva más de lo que deja.
Cuéntanos un poco sobre la búsqueda personal, las referencias e incluso tincadas que te impulsaron a dedicarte a la fotografía periodística.
Te mentiría si te dijera que profundicé mucho en el momento que tuve que decidirlo. Solo recuerdo que sentía un tremendo placer en hacer un tipo de fotos y esas eran las de corte documental y periodístico. Otros tipos de fotos salían porque salían. Me gusta estar en la calle. Me gusta caminar y ver cosas. Me gusta arriesgar ciertas cosas, apostar fuerte y traer fotos que son siempre difíciles de hacer. No me gustan las fotos fáciles y me gusta la tensión que tienen. Me gusta viajar. Siempre me gustaron las películas de cowboys. En resumen: Este tipo de fotos me dan placer, quien dice que no a lo que le da placer?
Dentro del universo de tu especialidad, existen millones de ramas, pero cuando vemos tu trabajo hay un hilo conductor; todos tus retratados nos están diciendo algo mucho más íntimo y emocional que lo que literalmente estamos viendo. ¿Nos podrías contar cuáles son esas emociones o sentimientos que buscas y cuál es la relación con ellas?
Como lo comenté en la respuesta anterior, la tensión que hay entre fotógrafo y retratado. Esa sensación para mi está siempre presente. Y mi estilo es así bien directo y sin ruedos, hay veces en que me alejo un poco, otras me acerco pero siempre trato de clavar la foto como un balazo certero y tierno, sin dolor. Todas las fotos que me gustan han provocado en mi una liberación química al hacerlo, he sentido como el corazón se ha acelerado o las manos se me han humedecido o he sentido una corriente eléctrica por el espinazo. Es raro escribir y verbalizar esas sensaciones pero cuando las siento inmediatamente después del clic pienso “esta es”. Después, claro, hay un proceso de elegir la correcta pero ese proceso es mucho mas fome y tiene q ver con otras cosas tan lateras de contar que mejor me las guardo.
Haz pensado alguna vez extrapolar tu conocimiento estético, temáticas y técnicas a otros géneros fotográficos?. ¿Fotografía de moda por ejemplo?
Me encanta la fotografía de desnudos. Me gusta mucho el trabajo de mi amigo Consomi. Pero siento que lamentablemente no doy la talla para eso. Hay algo en la naturaleza de las personas que te acerca o aleja de las cosas que quieres y al final todo tiene con un complejo entramado de conexiones químicas y culturales que nos hacen el que somos hoy. Ahora, sinceramente me encantaría ser más multifuncional y explotar otras áreas de la fotografía de forma libre tal y como lo hago con lo mío pero por el momento estoy lo suficientemente metido en lo mío como para pensar en explorar otras cosas. Pero, quién sabe?
A grandes rasgos, quiénes son tus fotógrafos favoritos a nivel nacional e internacional y por qué.
Rodrigo Abd, Tomas Munita, Mauricio Lima, Cristobal Olivares, Alejandro Olivares, Claudio Perez. Nombré solo fotógrafos latinoamericanos porque tengo una fuerte inclinación a las temáticas latinoamericanistas, temáticas que siento muy necesarias hoy en un mundo cada vez más globalizado.
Cuál es tu “setup” actual?…hablo cámaras, lentes y software (o no software).
Siempre he ocupado Nikon y ahora tengo una Nikon D610 y lentes fijos, 24mm, 35mm, 50mm. Software Lightroom.
Por último, nos podrías contar qué cosas son las que no se enseñan académicamente a los fotógrafos y que aprendes si o si dedicándote a la fotografía periodística.
No me voy a referir a las carreras y a lo que se enseña.
Puedes seguir el trabajo de Raúl en su sitio web o en su blog.