Adiós a la ouija.

En “Be right back” el S02E01 de Black Mirror la historia es la siguiente: Una joven mujer sufre la repentina y trágica muerte de su esposo. De pronto se ve enfrentada a un lacerante duelo y además a la noticia de que está embarazada. Entonces, recuerda que durante el veloria una familia le comentó sobre un programa que existía para poder chatear con los seres queridos que se fueron al otro mundo.

Ella primero la manda al diablo. Luego se la piensa. El dolor y la necesidad de reducirlo es superior a la racionalidad y accede. El programa funciona así: subes a la nube del programa todos los chats, fotos, videos, mails, etc. que tengas con la persona que murió y éste crea un bot con ese perfil y puedes chatear con un fantasma. Seguiría pero no es la idea spoilear.

Muy loco pero es inevitable pensar con el bong en la mano “esto obviamente va existir”. Y bueno. Eso fue este fin de semana. El cap. es del 2013 eso sí.

bot

Grande fue mi sorpresa cuando hoy día revisando los feeds encontré esto. Eugenia Kuyda (a la derecha en la  foto), co fundadora de Luka, una empresa de tecnología gringa, usó los últimos avances en Inteligencia Artificial para crear una versión virtual de su amigo Roman Mazurenko (a la izquierda en la foto), que murió el año pasado en un accidente automovilístico.

Kuyda usó exactamente la misma mecánica del capítulo de Black Mirror (subir una enorme cantidad de chats, fotos, mails, videos, a una nube), de hecho contó a Verge que la inspiración, y los cuestionamientos, le vinieron al acordarse de la serie. Igual lo hizo y el Daily Mail hasta entrevistó al bot del finado.

¿Te gustaría convertirte en un bot con el que tus amigos puedan chatear una vez que mueras? ¿Te gustaría convertir a tu amig@ o polol@ en el caso de tener que enfrentarte a un duelo?

Preguntas existenciales-de-ciencia-ficción-y-realidad para un día martes post fin-de-semana-largo.