Semanas después que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminara el derecho constitucional al aborto, algunas personas han intentado masificar en TikTok diferentes técnicas para abortar de manera casera. Sin embargo, estas fueron calificadas como “peligrosas” por expertos en salud, ya que podrían causar consecuencias fatales a quienes intenten practicarlas. Conoce sus declaraciones en esta nota.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” es una de las frases que más se repite cuando se trata de exigir la legalización del aborto, una con la que expertos, organismos internacionales y estudios están de acuerdo. Estos mismos han advertido que cuando se prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo, las personas gestantes buscan métodos inseguros y que pueden tener consecuencias mortales. 

En Estados Unidos, luego de la eliminación del derecho constitucional al aborto, son miles de videos los que se han viralizado en TikTok que buscan dar a conocer técnicas caseras para interrumpir la gestación. Esto ha puesto en alerta a organizaciones y expertos de la salud con conocimientos en derechos reproductivos.

Te podría interesar: No quiero ni puedo criar: natalidad a la baja en Chile

Los métodos que se han viralizado en la red social involucran la ingesta de hierbas o semillas, las cuales pueden provocar un aborto espontáneo, pero la comunidad médica apunta a que estas liberan toxinas que son tóxicas para quien las consume. 

Por ejemplo, uno de los contenidos con más viralización aconseja el uso de tres plantas medicinales, receta que el toxicólogo Josh Trebach calificó como “extremadamente peligrosa” y que puede provocar necrosis hepática, convulsiones, entrar en coma o la muerte. También agregó en sus redes sociales que las personas “acudirán a lo que puedan encontrar porque sienten que no tienen otra opción”.

FOTO

La búsqueda de las hierbas mencionadas en los videos tuvo un aumento exponencial luego que la Corte Suprema publicara su resolución sobre Roe vs. Wade el pasado 24 de junio.

“¿Creo que todos están maliciosamente tratando de difundir información errónea? No. La gente está tratando de encontrar respuestas y soluciones para navegar este espacio entre la incertidumbre y los fallos de la Corte Suprema”, concluyó el toxicólogo. 

Hasta ahora, sólo 17 estados protegen en derecho al aborto a través de leyes estatales, mientras que en el resto del país norteamericano está prohibido totalmente o en camino a estarlo.