Admitámoslo, Pokémon Go es el peor juego del año

Tengo 29 años, soy fanático de los monstruos de bolsillo desde que tenía 10; he jugado todas y cada una de las versiones del juego desde Pokémon Red/Blue en adelante, e incluso he hablado de ello aquí.

Obviamente recibí el anuncio y la llegada de Pokémon Go con mucha felicidad, pero luego de varios días de juego intenso, y de conversarlo con mi almohada este fin de semana, creo que tengo que ser honesto: Pokémon Go es LO PEOR.

Pokemon Go Fire
Ninguna posiblidad de mejorar a Magmar hoy en día…

Pokémon Go se cae brutalmente al implementar de mala manera herramientas como la realidad aumentada o la geolocalización, y se cae porque todo eso, no son más que adornos. Aquí les cuento por qué.

El método de entrenamiento

Una de las premisas de Pokémon, es que tus criaturas se hacen más fuerte en la medida que los haces luchar con otros pokemones, ya sean salvajes o con dueño. Otra forma es dándoles caramelos o agasajándolos con cortes de pelo, cariño y esas cosas. En Pokémon GO eso no existe, y la única forma de que tus monstruos se hagan más fuerte, es entrando en una dinámica RIDÍCULAMENTE REPETITIVA de atrapar una y otra vez las mismas criaturas para que te den caramelos y polvo mágico. Usualmente para que suban de nivel, necesitarás 25, 50 o incluso 100 capturas.

Por ejemplo, para hacer evolucionar a Growlithe en Arcanine (mi Pokémon favorito) no necesitas una piedra fuego pues más bien tienes que capturar otros 20 Growlithes, ya que cada uno trae tres caramelos y para evolucionarlo necesitarás 50.

Esto no sería tan terrible, de no ser porque:

El mapa es una mentira

Puedo perdonar a Niantic por obligarnos a hacer una y otra vez lo mismo, de hecho la mayor parte de los juegos móviles hoy en día funcionan así, pero lo que no puedo tolerar, es que la función de GPS en realidad es un ADORNO, una mentira.

No existe relación alguna entree el lugar donde te encuentres físicamente, y los pokémones que puedes atrapar allí, ni siquiera si estás cerca de un río o agua.

Este fin de semana subí a la nieve, y no, no encontré ni un solo Pokémon de hielo allí como podía imaginar. En el cerro San Cristóbal no está lleno de pájaros o bichos, ni los parques como el de Andrés Bello vas a toparte una sobrepoblación de ratones como podrías imaginar. Incluso me di el tiempo de ir a meterme a una subestación eléctrica esperando Voltorb, o pokemones eléctricos y nada. Al contrario, atrapé un Goldeen en el living de mi casa y Magmar me salió en Costanera Center.

FAIL.

Las peleas son para llorar de aburridas

Asumiendo que no te importa tener que atrapar todo lo que se mueva, o que el GPS en verdad no tiene ninguna utilidad salvo la de incubar huevos, lo único que te queda es pensar que las peleas al menos serán emocionantes.

Lamentablemente, puedes seguir esperando.

Pokémon Go está lejos de dar emoción al combate a través de estrategias sofisticadas como las que requiere el juego de Game Boy/DS/3DS. En realidad el sistema de peleas no es más que un fruit ninja que no merece mayor análisis: mierda enfrascada.

El sistema de captura

Lo último que nos queda por revisar, el motor del juego, es otro fail abrumante.

Tal como les contaba, el asunto del GPS es una mentira. Para atrapar pokémones lo único que debes hacer es moverte en pokeparadas que tengan cebos activados y listo; ellos llegarán a ti. Si das un vistazo en twitter verás que hay gente que en su vida se ha topado con monstruos para capturar, y es obvio, pues el juego no está pensado para eso.

Por ejemplo, el jueves de la semana pasada, muy emocionado, caminé más de 6 kilómetros buscando pokémones y con suerte conseguí atrapar 6 criaturas todas roñosas. Por el contrario, al otro día, en la salida de metro Manuel Montt, habían tres pokeparadas con cebos activados y atrapé más de 12 en 10 minutos sin siquiera moverme de mi asiento.

Otro fail que te desmotiva.

Como comprenderán, tener que atrapar TODOS los pokemones que veas, sin ninguna lógica de ubicación, simplemente para poer hacer fuerte a pokemones con los que no te dan ganas de pelear, me hacen darle a Pokémon Go la medalla del peor bluff de la historia.

Bonus Track

Solamente Niantic puede crear en pleno año 2016 un juego que, a pesar de tener conectividad y dependencia a internet, no te permite interactuar en peleas o intercambiar criaturas con otros jugadores, algo que en el juego original podías hacer hace 20 años atrás. Nada que decir al respecto.


Veamos si en sucesivas actualizaciones mejoran la experiencia de juego, pero mientras tanto, estamos frente a un juego hecho para gente que con suerte conoce Pikachu, y frente a eso, bueno, creo que tengo cosas más importantes que hacer con mi vida.

(Si quieres comentar, puedes hacerlo en nuestro post en Facebook)

Después de jugar todo el fin de semana ¿Saben qué? Con Pokemon-Go no hay por donde.

Posted by POUSTA on Monday, August 8, 2016

Actualización

Aparentemente no soy el único que piensa que Pokémon Go es un juego aburrido, pues si bien alcanzaron un peak de 45 millones de usuarios en julio, a mediados de agosto este número disminuyó en 12 millones. Si eso no es una señal, no sé qué lo será, pero estoy seguro que en la medida que pase el hype inicial, todos se darán cuenta que seguir atrapando ratatas y pidgeys vaya, vaya que es perder el tiempo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *