Un degradé de verde a morado nos introduce al corte Hey Arnold del nuevo video de Aerstame feat Macha, de Chico Trujillo. Ambos caminan en loop por Santiago en un atardecer, al parecer por Alameda, hasta llegar a Plaza Dignidad. Todo hace sentido con el nombre y letra del single LIBRE: Aerstame y Macha caminan libres por las grandes alamedas hasta que llegan a Plaza de la Dignidad.
Cuánta nostalgia de tiempos pre COVID-19. Pero todo eso fue una coincidencia temporal, nos confiesa Camilo, nombre real de Aerstame.
Camilo Flores es uno de lxs raperxs más reconocidxs del país, nadie lo podría poner en duda. Esta vez nos trajo esta joya, repitiendo el exitoso experimento que probó con Portavoz y Aldo en En el aire. Solo que esta vez Aldo fue más Chico Trujillo que Bloque Depresivo (o un poquito de ambos), pero al fin y al cabo Macha como siempre.
¿Cuándo conociste al Macha y en qué momento colaboraron?
Hace como dos años. Empezamos a hacer la canción como en otoño del año pasado. Por esta fecha. Fue súper bonita la experiencia de componer juntxs. Queríamos juntarnos con Macha, pero era casi imposible, entre las giras de ese entonces.
¿Entonces cómo la compusieron?
Empezamos a trabajar por audios de Whatsapp. Me pidió que le mandara una percusión de bolero con un patrón de rap. Como soy productor musical lo hice y se lo mandé, y él me envió el coro con una guitarra. En base al coro empecé a escribir la letra del rap y el estribillo cantado. Finalmente pudimos juntarnos a grabar las voces. La producción musical la hice con Andrés Celis (productor de Ana Tijoux) en otro estudio.
¿Qué historia cuenta Libre? ¿Tiene que ver con el estallido?
Es coincidencia, como todo lo que pasa con el mensaje que se mimetiza con el estallido y el coronavirus. Este tema venía guardado desde antes del estallido.
¿Por qué referencias tan diversas en la canción? Pedro Lemebel, Wolverine, Nelson Mandela…
Me gusta que sea un bolero pero no encasillado en el concepto antiguo y elegante. Quiero meter cosas que puedan llegar a nuevas generaciones. Hace tiempo habría dejado el ring / pero mis heridas sanan, al igual que Wolverine. O también La verdad se talla en la madera / y dicen libertad a lo Nelson Mandela. Dentro de la rima y las metáforas que voy tirando me gusta que se identifiquen distintas generaciones, y que tenga sentido con lo que se habla.
¿Por qué hicieron el video con esa estética?
Hay una influencia directa con la serie de los 90s Hey Arnold. Herman Jopia fue el autor de todo este trabajo ilustrado visual. Somos de la misma edad, ambos fanáticos de la serie. Es algo simbólico. Cuando unx pasa a los 30 le da esa nostalgia de la infancia y empieza a recordar todo eso que apreciaba cuando era niñx. También Dragon Ball Z, por eso el mono con la cola que es como Gokú pero en mi personaje.
¿No tiene alguna asociación con el último discurso de Allende?
Después de pasarle la canción para empezar a trabajar, Herman influyó en la idea visual. Terminar en la Plaza de la Dignidad fue una idea de él. Me la propuso y yo acepté al tiro. A mí no se me había ocurrido que pasara eso, ni que fuesen caminando tipo “se abrirán las alamedas”.
O sea, el significado que adquiere la canción termina siendo algo muy orgánico…
Sí. No fue planeado. Las ideas fueron fluyendo y se obtuvo un resultado muy sincero.
De música y hip hop chileno
¿Ha tenido que reinventarse el rap y el hip hop en los últimos años?
El rap chileno tuvo una era dorada, es parte de los procesos. Todo lo que está en su vida después se va a pique para abajo. Los raperos tienen que estar reinventándose en cuanto al sonido y las letras. Personalmente me considero un rapero más versátil, aparte de rapear me gusta mucho hacer armonías. Por ahí se puede jugar harto.
¿A qué artistas nuevxs chilenos estás siguiendo? ¿Alguien que nos recomiendes para descubrir en cuarentena?
No escucho mucho rap chileno. No porque no me guste, sino que trato de no influenciarme de ningún colega. Cuando escuchas mucho a alguien inconscientemente te influencias. Hay varios colegas muy buenos como Flor de Rap, Nfx… Como escucho de todo, hay un bolerista de Valparaíso llamado Demian Rodríguez, lo recomiendo. Un amigo que ganó la competencia del Festival de Viña: Vicente Cifuentes. Él canta bachata.
Ya que escuchas poco rap chileno, ¿qué es lo que más escuchas del producto nacional?
Me gusta harto la música antigua. Coleccionar vinilos, tengo de los Ángeles Negros, así de antiguos. El folclore también. Muchísimo Illapu. A pesar de que hago rap, ha influido harto en mí por la forma de armonizar las voces en los coros.
Jorge González, Los Jaivas, Víctor Jara, Violeta Parra. Tengo varios libros de su poesía.
¿Te gusta el trap?
Me gusta, pero desde la habilidad que lo ejecute el artista. Lo que hago yo es más espiritual, pero si veo a alguien que está haciendo una rima buena, hable de lo que hable, si es creativa es buena y se acabó. Pablo Chill-e es uno de mis traperos favoritos y lo encuentro bueno, es muy creativo para decir lo que sea sea consciente o inconsciente. Maneja una forma muy original de hacer rimas.
¿Nos puedes contar algo sobre futuras colaboraciones?
Como sabes también tengo mi grupo Movimiento Original. Trabajar en grupo es más lento, hay más ideas, y ahora con cuarentena peor. Pero si te hablo de mí, tengo una canción guardada con un español llamado Greenvalley (reggae) y Rapsusklei (rap). Esta canción está en mi disco. Tambien con Mc Piri, antiguo integrante de Movimiento Original. Con otro español Ricky el Hombre Libre. Estoy trabajando en mi disco.
¿En qué está Movimiento Original?
Trabajando a la distancia, online. Lo bueno de la música urbana es que cada unx tiene la bendición de tener su home studio. De alguna forma podemos componer a la distancia. Estamos preparando tirar un single para el 22 de mayo lo vamos a soltar.
¿Tienes algún featuring al que le guardes algún cariño en especial?
Libre es muy especial para mí por el bolero. Me gusta de niño y poder llevarlo a la música urbana es algo que pude lograr. Ésta es una de las canciones que como Aerstame me ha hecho sentir autorealizado. Y con Movimiento Original un featuring muy importante para mí y para el grupo es la que hicimos con Kimany Marley, del último disco.
¿Sigues las batallas de rap?
Sí. Soy amigo de Aczino, un privilegio porque además es mi freestyler favorito.
¿Te gusta improvisar?
Me gustaría, pero me considero escritor más que freestyler. Además empiezo a improvisar y si me sale algo bueno lo anoto al tiro para una canción. Más que improvisar estoy todo el rato en hacer canciones que queden grabadas por siempre. Me cuesta mucho además, hay que ser rápido y practicar, no lo he hecho. Me gustaría algún día.
Muchos raperxs están sacando temas de trap, ¿qué opinas al respecto y tú lo harías?
Cada unx puede hacer lo que quiera, no soy un juez para criticar. Lo que muchxs confunden es que el trap es la pista. Yo puedo rapear en una pista trap con lo mío, mis mensajes y habilidades, puedo rapear rápido o lento. Lo que quizá no haría sería hablar de sexo o insultar a alguien. Ya pasé esa etapa de mi vida. Más de adolescente quizá lo hubiera hecho. Ahora no por miedo al qué dirán no lo haría, sino que no me nace en cuanto a letra. Pero si me ponen una pista de trap o cumbia hago lo mío. No hay problema.