Le preguntamos a un profesor de física y una instructora de canopy para descifrar una pregunta que la Internet se hace desde más de una década.

Partió confiadísimo. Ese fue el problema. Uno de los problemas en realidad, como veremos un poco más adelante.

No me atajís, no me atajís – repite mientras baja rajado. Ese fue otro de los problemas, como veremos también un poco más adelante.

Luego viene el golpe.

-Oh chucha, como agarré tanto vuelo? Ohhh mierda – exclama el joven medio aturdido por el impacto.

-¿Estay bien? – le pregunta un amigo.

-Ibai una bala hueón – le dice otro.

-La cagó, responde el temerario muchacho.

El registro, próximo a cumplir una década en Youtube, está próximo también a acumular, solo en su video original, 3 millones de visitas. Y aunque se han hecho memes, gif, remix y videos tributos, la pregunta sigue sin responderse:

¿CÓMO AGARRÓ TANTO VUELO?

Lo investigamos, junto a Silvana Godoy, instructora de Canopy y administradora de Canopy El Canelo y Guillermo Palma, académico del Departamento de Física de la USACH analizamos en detalle el video para poder dar con una respuesta definitiva respecto a una duda que ha rondado los callejones oscuros de la Internet demasiado tiempo.

“Lo primero”, dice Silvana, “eso es una tirolesa de familia. De una parcela. Por ende, y como no es para público, claramente las normas de seguridad pasaron por alto”.

“Ahí falta todo, un freno manual, ese guante de freno que se usa en los canpoy, tampoco había freno asistido, que hubiese alguien frenándolo, ni freno de emergencia, que es un freno que va antes del árbol en este caso, que se acciona una vez que los dos frenos anteriores no sean usados. Además es obligatorio siempre el uso de guantes y casco.

¿Es una buena idea que la cuerda esté amarrada directamente a un árbol?

Por supuesto que no, por lo general primero, tiene que haber alguien esperándolo.

Aunque el haya dicho “no me atajen, no me atajen”.

Claro, y además el árbol debería tener unos neumáticos o unas colchonetas que amortigüen la llegada.

Última pregunta, la más importante. ¿Cómo agarró tanto vuelo?

Claramente por la inclinación, se nota por el ruido de la piola que la pendiente usada en esa tirolesa era una pendiente muy pronunciada. Al no tener una persona que lo frenará un par de metros antes del final del cable, o tener un frenado manual, agarró tanto vuelo hahah. Es importante recalcar que en un canopy o tirolesa que funcione como servicio turístico, siempre se contará mínimo con dos tipos de frenos.

Guillermo Palma explica luego de ver el video varias veces: “Se lo ve caer desde una altura de unos 4 metros y medio, eso se estima de lo que veo. La velocidad que alcanza, si se tratara de caída libre, sería la raíz de dos veces G (aceleración de gravedad) x H (altura), lo que quiere decir aproximadamente 9 metros sobre segundo.

¿Pero y con la cuerda? ¿Cómo agarró tanto vuelo?

Debido a la fricción entre esa sujeción a la soga y la distancia, que al ojo deben ser entre 80 y cien metros, uno estima que la velocidad que alcanzó es de entre 2 y 3 metros sobre segundo, es decir, es del orden de los 10 km/hora”.

Rápido igual.

Eso equivale a estar horizontal y caer desde una altura de 50 cm al suelo, ese es el equivalente en una caída libre el golpe. Pero no es una colisión muy dañina, no se ve sangre ni perdida de consciencia, pero sí es algo que produce dolor y susto”.