Se supone que estamos en una cuenta regresiva antes de que la tierra deja de ser habitable. Así es, la arruinamos: nuestros hábitos llevaron a que el único planeta conocido con vida “inteligente” se encuentre al borde del colapso frente a una contaminación transversal en todas sus aristas.
Sin embargo, Reuters acaba de publicar información de emergencia respecto a lo que podría ser el día 0 frente a nuevas posibilidades de emigrar hacia un planeta de características similares al nuestro.
Sabemos que nuestro sistema solar cuenta con cuerpos celestes inexplorados pero visibles desde nuestros telescopios, sin embargo, son miles los inexplorados y que van más allá de nuestros conocimientos plausibles. Es más, considerando que tan solo la humanidad ha investigado Marte de forma parcial, podemos decir que en lo que respecta al descubrimiento del cosmos, nos encontramos en plena edad de piedra.
Pero los científicos encontraron evidencia de agua en el planeta K2-18b, de tamaño similar a la tierra y neptuno con características que pueden resultar viables para alojar vida. Estos miles de planetas que se encuentran fuera de la vía láctea son llamados exoplanetas y han comenzado a llamar la atención de astrónomos que ven con entusiasmo los secretos que pueden albergar sus atmósferas.
“Encontramos agua” sostuvo de forma categórica el investigador responsable, Ingo Waldmann.
De forma congruente, se trata de la primera vez en que los especialistas han encontrado agua en la atmósfera de los planetas descritos con anterioridad (hubo hallazgos de gas, pero no signos de posibilidades de formas de vida viables).
Pero lamentablemente, por muy vial que sea la vida en este lugar, no podremos llegar a él ni en sueños. La humanidad deberá acostumbrarse a la idea de mantener sano nuestro planeta antes de siquiera pensar en viajar para arruinar otros.
“Este estudio no responde a la búsqueda de lugares para emigrar. Lo anterior es solo ciencia ficción” agregó el equipo. Añadieron también, que K2-18b orbita a más de 100 millones de años luz lejos de la tierra, y no hay petróleo o fuerza energética suficiente como para siquiera acercarnos al lugar en caso de una catástrofe.
“Lo mejor es mantener nuestro planeta antes de resignarnos a buscar alternativas donde largarnos” finalizaron los astrónomos.
Además, la radiación presente en el planeta tampoco podría albergar formas de vida comparables a la nuestra, sin embargo, sí podemos asegurar que la fisionomía del planeta Tierra no es tan única como pensábamos hasta ahora.