La firma estadounidense está obsesionando a Internet con su visión nostálgica del diseño contemporáneo. Creada en 2014, Aimé Leon Dore irrumpió en la escena con una propuesta que nos invita a mirar hacia el pasado, demostrando que los clásicos de ayer siempre estarán vigentes y que las grandes ideas de la moda se siguen construyendo —hoy más que nunca— también desde el streetwear.

¿Pero, quién es la mente creativa detrás de la marca y cómo consiguió acaparar tanta atención?

Aimé Leon Dore, reúne a la perfección el significado de un closet casual y desenfadado, perfilado por el poder de las prendas deportivas y muchas veces inspirado en las formas tradicionales de la juventud Ivy League del siglo XX. ¿El resultado? Un cosmos lleno de magia y funcionalidad del cual no podemos dejar de hablar y sentirnos maravillados. Una marca que hoy está en reescribiendo la moda.

Su fundador y actual director creativo es Teddy Santis, hijo de inmigrantes griegos que se instalaron en Nueva York. Trabajó de muy joven en el restaurante de su familia —en el Bronx—, también trabajó en una óptica. Hasta aquí, nada relacionado al cien por ciento con la industria de la moda; sin embargo, el amor por su ciudad lo llevó a cultivar un ojo donde el hip-hop de los 90 y la cultura del basketball tuvieron mucho que ver en lo que después se convertiría en su propia marca de indumentaria.

¿Por qué Aimé Leon Dore? Cuando la marca estaba por ser lanzada, Teddy Santis decidió que el nombre de su marca sería Aimé. No obstante, el uso del nombre era imposible por cuestiones de copyright, así que buscó una manera de añadir mucho más de sí a la etiqueta sin dejar de lado sus intereses por el nombre original. Fue así como tomó Leon, nombre de su padre, y Dore como la parte final de su nombre completo: Theodore.

Este imaginario ha conformado poco a poco su identidad creativa, originaria del Queens desde hace 30 años, donde los jóvenes hacían deporte en la calle e iban de fiesta con la misma ropa, vistiendo marcas como Nike, Timberland, Ralph Lauren (y mucho MUCHO bling-bling).

El momento bisagra en el que los nombres de Santis y Aimé Leon Dore llegaron a oídos de todo el mundo fue en 2021, cuando tras haber participado en un puñado de colaboraciones con New Balance, la compañía de zapatillas lo anunció como director creativo de su sublínea «Made in USA». Desde ese entonces a la fecha, ambos han trabajado palmo a palmo, dando –a través de sus más recientes creaciones– muestras de que sus visiones y formas de percibir el panorama contemporáneo actual son más que compatibles.

“Veo una gran oportunidad para contar historias auténticas con personas reales a la vanguardia, creando campañas globales que conectan nuestros valores fundamentales con el mundo. Me atrajo New Balance por la forma en que ha construido un negocio basado en valores como la integridad y la autenticidad”, dijo Santis en un comunicado cuando New Balance anunció su nombramiento.

La asociación entre Santis, Aimé Leon Dore y New Balance es perfecta en muchos sentidos. Sus colaboraciones se revenden muy por encima de su precio original y la tienda de Aimé Leon Dore en el centro de Nueva York es el lugar de reunión preferido de los simpatizantes del streetwear en esa ciudad, desplanzando silenciosamente la supremacía que tuvo Supreme alguna vez.

¿Con qué nos sorprenderá Aimé Leon Dore en lo que queda del año?