Al chileno no le gusta la música electrónica

Comments (48)
  1. Si esa música fuera popular, ahora estarías escribiendo de porque "X2" música no es popular, y que la que se escucha popularmente no es "X2"… siempre van a existir los nichos y existen precisamente para la gente que busca diferenciarse

  2. Francisco Ábalos Duhalde dice:

    Estoy de acuerdo en algunos puntos, pero el problema que también puede pasar es que no se le muestra al público buena música electrónica (obviamente que esto es subjetivo). Pero por ejemplo el otro día trabajando en una fiesta en la cumbre del cerro san cristobal me tocó estar en el ambiente de electrónica y a mi gusto dejó bastante que desear la música, tal vez uno que otro tema era bueno pero en general lo encontré malo. Personalmente me gusta mas otro tipo de electronica como la del siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=hVO29DggLVY, pero la lata es que por lo general (digo por lo general porque si hay lugares donde ponen este tipo de electrónica pero creo que es mas cuando traen grupos de afuera) hay que ir a carretes al aire libre como en farallones, pirque y otro lugares para poder escuchar este tipo de electrónica.

  3. Felipe Suau:
    La electrónica inunda el acervo del 8% de la población nacional, ya que esos son los que se alimentan, sonoramente, de nuevas composiciones y de ahí su inminente adelanto por sobre los que se mantienen arraigados a las romanzas pasadas.
    En lo obvio, hay malos y buenos intérpretes, malas y buenas composiciones; no obstante, hay tanta producción de electrónica en el planeta que sigue pasando un verdadero diluvio sonoro y nosotros aún nos mantenemos con la Sonora Palacios y un año más.
    Si mal no recuerdo, los Depeche Mode son unos de la antesala de la electrónica de hoy y uno que otro tema para remembrar de ellos y otros, pero si no sintonizamos más con los eventos de Hoy, seguirán otros en los comandos más adelantados.

    Recibe un cordial saludo
    Te sigo en el pajarito azulado

    Atte.
    HSQO
    CIO ij

  4. Faltan Zombie's locos!!! Sebastián Splash Salinas

  5. Eduardo Hurtado Palacios dice:

    En iquique no tenemos cultura electronica, con decirte que poco tuvimos a Christian Smith en una disco aca y prendió super poco, casi tan poco como cuando vino Renato Cohen :/

    1. Max Daiber dice:

      lo lei en la mañana y me acorde altiro de vos haha

    2. Totalmente de acuerdo con lo expuesto en la columna, pero media weá que no exista cultura electrónica, eso no significa nada, a quién le importa?. Lo que más me sorprende es el concepto de la taquilla socialité, por que he visto como personas han cambiado sus gustos arrimándose con gran entusiasmo a eventos de este tipo pero como dice Rod aguante el ROCKNADROLL y las fiestas cumbiancheras la llevan…mucha vanidad y presunción en las fiestas electrónicas.

    3. Jimmy Alvaro Carrasco Rojas jajajjajajaja fiestas cumbianchera estan pasadas a modas, más que sensation white.

    4. Rod Aguirre dice:

      Claudio Arias yo creo que referia a fiestas cumbiancheras de sede social o en la casa de guaton jose, no en la ex oz

    5. Claudio Arias me extraña tu comentario, desde siempre he manifestado mi gusto por este tipo de fiestas, pero no te ofendas por mi comentario querido amigo, usted disfrúte tranquilo de su taquilla socialité.

    6. Rod Aguirre ese comentario es bueno o malo???

    7. Rod Aguirre dice:

      Jimmy Alvaro Carrasco Rojas es nomas po viejo, yo la paso bien en la sede tomando becker

    8. Jimmy Alvaro Carrasco Rojas nunca me sentí ofendido camarada.Todas las fiestas estan llenas de etiquetas. Podriamos llenar listas con fiestas electrónicas o en galpón, la permanenete, etc

    9. Rod Aguirre y yo tomando royal al compás del punchi punchi.

    10. Jimmy Alvaro Carrasco Rojas yo tomando vino en caja al ritmo del que me quemo, que me quemo…

  6. Daniela Mancilla Ormeño dice:

    pobre diego xD……es andres herrera dj electro de hace varios años

  7. mmh creo que tu tematica es mas, un punto de vista, quizas una opinion, no tiene mucho respaldo, hay que diferenciar tbn no toda la electronica es electronica, existe electro pop (miranda, sofia oportot, ignacio redard etc), existe el electro house, el electro indie, el electro trance…
    la verdad es que ne la pasarela y fiestas electro se pervirtieron aca en la v region hacen la slap era viernes por medio al final el movimiento en si pervierte no muchos saben quien es barretso pandem o lalet, menos conocen a justice uffie mgmt calvin harris steve aoki etc, al final hacen las fiestas solo en el deck, me gustaban mas cuando eran mas indies, las hacian en la tertulia o en el teatro mauri iba gente que disfrutaban la musica electro indie… falta un club de pura electronica pero creo que si ofende a los djs chileno reconocidos internacionalmente deci lo que dijiste y dejarlos afuera, almenos si tu te dices conocedor o te crees electronico deberias nombrar a barretso… o alguno de la pasarela punchi punchi pero en fin hay que decir que las fiestas en chile y los que se hacen llamar djs es gente que coloca much mesclas echas o colocan simplemente musica sin arreglo y esas cosas en fin… io croe que si somos un pais punchi punchi es ams te puedo decirque conosco mucha gente que conoce mucho pero creo que la diferencia esta en que todos tenemos alma de hipster y nos gusta que sea indie y no nos gusta habalr d elso grupos que nos gustan realmente y nos cagamos con el conocimiento…

    1. Claudio, no sé si eres tú él que encontro un perro Basset Hound y lo publicó en twitter. Él es mi perrito, se llama Nicanor y lo estoy buscando desesperadamente. Agradecería que me respondieras urgente.

    1. Giovanni Cecchetto dice:

      buena san pedrote, hay que imponer la cultura de la electrónica en el carrete!

    2. Etienne Barrage dice:

      muy interesante el articulo

    3. Jorge Matías Beher Zapater dice:

      Lamentablemente es la verdad.

    4. Nelly Boldt Strickler dice:

      no pero ojo que no en todas las fiestas es así! depende mucho de la producción, y a demás que lata, al que no le guste la música electrónica, ¿pa qué va? si quiere cumbia, vaya pa otro lao. Pero tengo ene amigos que aman la electrónica y se conocen todos los supbtipos y que se yó (como tú Peter haha)

    5. Si les deja de gustar el regetón y pachanga y esas weas seré un poco más feliz trollface xd

  8. Giovanni Cecchetto dice:

    no sé si Pedro, Juan o Diego, pero uno de ellos anda con TREMENDA polera de NIN, merece mi respeto. y sí me gustaría carretear con parov stelar, the knife, daft punk, thievery corp., chemical bros, crystal method, prodigy, infected mushroom, etc.

  9. Matias Pincheira dice:

    Oye y a que "musica electronica" te refieres? a las bandas taquillitas ? por ahi lei calvin harris, mgmt…

    1. Nacho Gil dice:

      parece mala onda la nota pero dice la pura verdad…

  10. Casi Completamente deacuerdo con esta radiografía de la escea electronica Chilena!.. buen articulo!

  11. señor FELIPE SUAU … y tu que escuchas ..mejor haste un reportaje k es mas flyte el regeton o el hip hop y si les gusta a los chilenos has visto como estan apestadas las discos del pais por esta cultura musical quizas la elektronica sea la salida a todo ese virus ..

  12. Angelo Atreyu dice:

    leo los comentarios de algunos q se enojaron y me doy cuenta que tienen la capacidad de razonamiento de un mani, comprensión lectora cabros… lo que aqui se dice no es que valga callamapa la electronica, sino que en chile la cultura no es masiva en lo que a electronica se refiere, es masiva en cuanto a "me creo electronico" pero no en si a los mas selecto ya que ves que se trata de hacer mas "exclusivo" a menos que hayan lucas de por medio terminan siendo fiestas sin mucho exito

  13. Dario Ignacio González dice:

    Absolutamente de acuerdo, el problema está cuando el mainstream obliga a mezclar la anticultura pop electrónica de masas con lo que viene del under. Es ahí cuando los regetoneros de corazón se visten de blanco una noche porque lo encuentran poolento y la IMAGEN de la escena pierde solidez. Es evidente que estamos a años luz de generar una cultura de música electrónica de verdad, pero hay que tener en cuenta que este movimiento viene del bajo mundo, de los clubes oscuros y bizarros de Berlin y Detroit, de los viajes en LSD, Speed y XTC, el que realmente disfrute los beats entenderá que ir a una fiesta o club de música electrónica es ir a pegarse un viaje, y no un encuentro social de alta alcurnia. Resulta raro que acá la gente realmente seguidora del movimiento se agrupe en un sector de la sociedad específico, al menos en su mayoría, pero así resulta y es muy cómodo encontrarse con conocidos y hacer amistad con grupos de personas que van formando una onda solo por compartir el estilo de música. Quizás va en una capacidad de procesar y digerir información distinta al típico chileno (como en tu artículo se plasma), que se aburre rápido, si no hay webeo y chacota se van y, esto resulta genial para el que disfruta del under, es decir, sería fatal que el chileno promedio ande escuchando Richie Hawtin, Ricardo Villalobos, Luciano y una lista casi infinita de productores mundialmente conocidos, que llenan festivales de varios decenas de miles de personas en una micro del transantiago. Si Street Machine quiere llenar la Estación Mapocho, que lo haga, y seguiré asistiendo a sus eventos siempre que traigan artistas de mi gusto, que la masa vuelva a la cumbia y los tarros una vez q llegan a casa deja mucho más espacio para los que esperamos con ansias que llegue el jueves para ir a Santiago Beats o la pronta re-apertura del Club La Feria.

    Saludos.

    1. que lindo como opina! :) jaja <3

  14. Karina Cabrera Moraga dice:

    yo vivo hace 2 anios en toronto y aqui a mi suerte la electronica la lleva y a todos les gusta, lo que dices tu es 100% verdad esperemos que cambie

  15. Karina Cabrera Moraga dice:

    lo que dices tu es verdad, esperemos que cambie, lo bueno es que yo vivo en Toronto hace anios asi que WHEEEEEEEE!!!!

  16. Paolo Zanoni dice:

    Buen articulo bro somos pocos pero fieles los amantes de la electronica y en especial para mi el Trance (8)!!!!

  17. felipe c dice:

    en parte es verdad y en parte no, el chileno de a poco ha cambiado los gustos, antes todos eran cumbiancheros, despues todos eran rockeros, despues llego la mugre del regeton (q esta muriendo gracias a dios) y ahora la de la electronica. si te fijas, sensation, misteryland, lollapalooza y tantos otros eventos de electronica, llenan los recintos, se hacen chicos, en las discoteques se esta poniendo cada vez mas electronica (q por cierto es mas sana y es mejor), en las radios se esta escuchando cada vez mas, en los rankings de musica, es la musica predominante sin duda (el regeton casi ni aparece gracias a dios), yo diria q el boom de la electronica en chile comenzo a hacerse popular desde 2010 en adelante, y es cosa de tiempo para q sea lo predominante. el tiempo me dara la razon.

  18. jo__c89 dice:

    técnicamente, el reggeton y el hip hop tb son música electrónica,

  19. Guest dice:

    De hecho, es tan poco el shileno es tan poco conocedor de la música electrónica, que la nota presente habla de ella, como si sólo fuese música para bailar en clubes

  20. Nadia Valencia dice:

    Creo que la opinion es muy cerrada, ademas mas redactada y con falta ortográficas, burlarse de la gente con fotos y post de fb, cada uno vive como quiere la musica, creo que es una burla… mejor dedicate a la publicidad

    1. >se queja de las faltas ortográficas
      >escribe “falta ortográficas

  21. Hombre, como me pegaste en los feels.
    Soy productor de música electrónica, siempre rondando por el trance, electro y sobre todo el hardcore techno y j-core (Cosa que acá está reducida a cierto círculo de otakus en donde me incluyo) y en realidad a que va el chileno a la disco si no es a huevear.
    La escena chilena se remite a una buena manga de productores de sótano sin mas audiencia que los amigos, la familia y uno que otro seguidor en soundcloud.com. Mucho más por que la gente cree que la electrónica es hueveo, que uno se sienta y en 10 min. tiene listo un tema, creyendo que por que uno no toca guitarra y canta lindo, o dicte versos con una psicosis cocalera de “te voy a matar para que no me mates primero” y un kilo de arena en el culo no es un músico de verdad. Ahora hay fiestas, pero no hay personalidades, no podría reconocer a un DJ chileno que componga un tema. No es comparable la escena chilena a las escenas alemana, gringa, holandesa o japonesa que aparte de tener una escena principal super grande con artistas como REMO-CON, COLTHEMONIKA, kors k, Ryu*, etc. hay una nutrida escena underground con una cantidad de círculos y sellos discográficos under que te daría depresión no estar allá, por que allá si hay cabida.

    Por el momento solo queda resignarnos a que haya cabida en nuestras webs y en una que otra fiesta “dubstep” que se llena de hispters poseros.

    Dejo mi SC, por si alguien quiere escuchar.
    https://soundcloud.com/ikuto-p

  22. Pilar Andrea Jeria Sanchez dice:

    de acuerdo completamente… en valparaiso hacen fiestas re buenas, con buenos dj, siempre encontraba la misma gente hasta el final, y otros muchos llegan porque es electrónica, despues terminan igual en “ipanema”, “oasis” o cualquiera de esas discos a bailar electrónica bien prendida hasta tocar la baldosa.

Leave a Reply