¿Alexis Sánchez a la cárcel?

Un amigo me habla desesperado por Whatsapp preguntándome qué onda Alexis Sánchez. Por qué, qué pasa, le digo. Se va a la cárcel, dice.

A ver, le digo. Deja googlearlo por ti.

Acá vamos. Lo primero, es que pese a lo llamativo del titular, Alexis Sánchez no va estar ni un segundo en la cárcel pese que a acaba de ser condenado por dos delitos contra la Hacienda española (que es el Servicio de Impuestos Internos de allá). El fraude que el jugador del Manchester United le encajó a Hacienda asciende a un millón de euros (737 millones de pesos) y fue cometido entre el 2012 y el 2013, cuando Alexis jugaba en el Barcelona.

Lo que hizo fue que “simuló la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad (Invesiones Alsan y Numidia Trading) para ocultar sus ingresos por derechos de imagen al fisco”. En sencillo, no pagó los impuestos de dineros que recibió por publicidad diciendo que ese dinero realmente lo estaban recibiendo las empresas mencionadas.

La investigación se arrastra desde hace un par de años. Ya el 2016, con Sánchez ya viviendo en Inglaterra y jugando por el Arsenal, la Hacienda de España le embargó su casa en ese país.

Ahora que salió la condena, Alexis aceptó la culpabilidad y pagar el monto del fraude + interesas + una multa. En total pagó 2.077.576 euros (algo así como 1500 millones de pesos) y no puede ni tener una infracción de tránsito durante dos años o el panorama podría complicarsele de verdad.

A saber, Alexis Sánchez gana algo así como 500 mil euros a la semana, o sea que lo que pagó es un poco más que un mes de sueldo. O sea que, para los desorbitados estándares de un jugador de fútbol del nivel del tocopillano es prácticamente el vuelto del pan.

foto: Eurosport

Los lios de Messi

“Yo me dedicaba a jugar a fútbol. Confiaba en mi papá y en los abogados que habíamos decidido que nos llevaran las cosas. En ningún momento se me pasó por la cabeza que me iban a engañar”, dijo Lionel Messi tras ser condenado también por la justicia española a 21 meses de prisión y a dos millones de euros de multa, luego de que se descubriera que durante los años 2007, 2008 y 2009.

Además, el argentino tuvo que devolver 4 millones de euros y ser tildado por el Tribunal Supremo de “insolidario“.

Por supuesto tampoco fue a la cárcel aunque el titular debe haber dado una gran cantidad de clicks.

Foto: Eurosport

Los negocios poco cristianos de Ronaldo

Como un “incumplimiento voluntario y consciente” ha calificado la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid el comportamiento tributario de Cristiano Ronaldo. La investigación, todavía en curso, plantea que la estrella del Real Madrid creó en el 2010 una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas (donde no se pagan impuestos), a la cual cedió sus derechos de imágen. Esa sociedad le pasó los derechos a una segunda empresa (Multisports&Image Management LTD) y esa a su vez a una tercera (Adifore Finance LTD), todas de propiedad del jugador.

Todo un enredo hecho con “la exclusiva misión” de no pagar los impuestos por dineros recibidos por publicidad y demáses que ascenderían a la suma de 15 millones de euros.

A Neymar le piden 40 babys

El brasileño Neymar, recientemente contratado por el PSG francés, se convirtió en el segundo futbolista mejor pagado del mundo. Solo Messi gana más que el. El ex delantero del Barcelona gana alrededor de 3 millones de euros mensuales.

El, al igual que sus colegas, también tiene varios líos con la ley con respecto a su estratosférico nivel de dinero. Neymar y su padre están actualmente en juicio por los delitos de corrupción y estafa por movimientos ilegales ocurridos durante el traspaso desde el Santos brasileño al Barcelona.

Luego, este año, luego que se fuera al fútbol francés, el Barcelona lo demandó a él por inclumplimiento de contrato y le está pidiendo alrededor de 40 millones de euros de indemnización, algo que a una persona normal le provocaria una crisis nerviosa posiblemente mortal. Pero no a Neymar.

Y un ejemplo de esto es que hace un par de día pudimos verlo celebrando sus 26 años con Maluma cantándole cumpleaños feliz.

https://instagram.com/p/Be1Znxql5aV/?utm_source=ig_embed

Otros jugadores que han tenido la misma clase de problemas son Juan Román Riquelme, varios otros aparte de los mencionados Messi y Neymar del Barcelona (equipo que ya casi parece una asociación ilícita en sí misma)