Esa es la incógnita que respondieron este mes un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge gracias a la Inteligencia Artificial. Con el descubrimiento aseguran que el futuro de la medicina podría dar un vuelco positivo, sobre todo para el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge se propuso descifrar el lenguaje biológico del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, que afecta a unas 50 millones de personas diagnosticadas en el mundo según la OMS. Y este año lo lograron. ¿Cómo? Utilizando los algoritmos que aplican Amazon, Netflix y Facebook para predecir el consumo de sus usuarios. El futuro es ahora, ¿leíste bien, mi ciela?
El estudio fue publicado en la revista científica PNAS bajo el nombre ‘Aprender la gramática molecular de los condensados de proteínas a partir de determinantes de secuencia e incrustaciones’. Suena complejo, y sí, lo es. Pero en pocas palabras esto significaría que el descubrimiento podría utilizarse para corregir los errores gramaticales del interior de las células que causan enfermedades. Con esto, la medicina podría dar un diagnóstico temprano y cambiar el curso de la vida de las personas que tengan esta afección.
“Introducir la tecnología de aprendizaje automático en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer supone un cambio radical. En última instancia, el objetivo será utilizar la inteligencia artificial para desarrollar fármacos específicos que alivien drásticamente los síntomas o impidan que se produzca la demencia“, aseguró el profesor Tuomas Knowles, autor principal del artículo y miembro del St John’s College de la Universidad de Cambridge.
Al entrenar al algoritmo para analizar el comportamiento erróneo de las proteínas del cuerpo humano descubrieron que la inteligencia artificial logró obtener conocimientos que habían tardado décadas en obtener los científicos.
“Le pedimos específicamente al programa que aprendiera el lenguaje de los condensados biomoleculares cambiantes –gotas de proteínas que se encuentran en las células– que los científicos realmente necesitan entender para descifrar el lenguaje de la función biológica y el mal funcionamiento que causan el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer“, explicó la dra. Kadi Liis Saar, primera autora del trabajo.
La doctora Saar añadió que esto sienta un precedente en la comunidad científica y en la historia de la humanidad, puesto que aún existen miles de proteínas de las que no se tiene conocimiento total de sus funciones. El límite no existe, como dijo Cady Heron en Mean Girls.