Los robots son una entidad virtual o mecánica que simula tener un propósito propio, originados a partir de la revolución industrial.
En ámbitos artísticos como el cine han formado parte sustancial del argumento de mundos de ciencia ficción, dominando la temática de guión de películas como Odisea al Espacio de Stanley Kubrick o la saga completa de Star Wars.
La ciencia ficción capta la atención de gran parte de la sociedad pasada y actual. Esto es debido a estas historias presentan una mirada a un futuro tecnológico supuesto. Este fenómeno incentiva a nuevas generaciones a seguir investigaciones relacionadas con ciencia y desarrollo tecnológico. De esta manera podemos decir que el desarrollo tecnológico se ve guiado por la ciencia ficción.
Robots y arte
Hoy en día vemos nuevas películas de ciencia ficción que aún ahondan en el futuro de las máquinas, las cuales han sido constantemente desarrolladas por la ciencia. Los avances en esta materia permiten conseguir tecnología cada vez más avanzada a precios razonables de manera tal que pueden ser utilizadas en otros ámbitos.
En el mundo contemporáneo podemos ver esta tecnología aplicada al arte donde se realizan instalaciones llevando el imaginario de la ciencia ficción al mundo real, de manera poética, aportando al discurso de la relación cada vez más estrecha entre ciencia y arte.
Entre otros desarollos podemos identificar el avance que se ha logrado en brazos roboticos.
En este ámbito podemos destacar el trabajo realizado por la oficina Bot & Dolly que realizan una extensa y elaborada investigación acerca del funcionamiento de estas máquinas con el propósito de generar una performance artística de alto valor estético ocupando como recurso central las posibilidades y precisión del movimiento de brazos robóticos.
https://vimeo.com/54645001
https://vimeo.com/48923272
https://vimeo.com/75260457
https://vimeo.com/102776011
Otro trabajo que es importante destacar es la obra reciente de Chris Cunningham, director de arte que ha dirigido videos Aphex Twin o Madonna. El utiliza robots, motores y lasers coordinados para dar vida a una elaborada coreografía que evidencia el uso meticuloso de recursos tecnológicos disponibles, todo esto musicalizado por sus propias composiciones musicales, creando la primera instalación artística integral de Cunningham.
https://vimeo.com/63834518.