Todo lo que sucede en este relato es muy generación Z y termina en un cortometraje que bien vale 6:47 minutos de tu valioso tiempo.

Alfredo Liñán De Ariza (21), Maximiliano Nadjar (21), Juan Pablo Farías (20) y Fuentes Contardo (20) son cuatro amigos que sólo se conocían por Internet, lugar en donde dos de sus integrantes administran, nada más ni nada menos, cada uno una página de memes shitposting.

Los primeros tres estudian Dirección Audiovisual en la PUC y el último Cine en el Instituto Profesional Arcos. Cuando el trío supo que Fuentes Contardo estaba haciendo Gastos Comunes, la serie de Rodrigo “Altoyoyo” Vásquez y el Coronel Valverde, quisieron entrar al proyecto y terminaron produciendo el capítulo 3. Ahí se quedaron hasta el último capítulo, naciendo así Video Canibal.

“Cuando estábamos trabajando con los cabros de Gastos nos sentimos super cómodos entre nosotros, a pesar de la demanda que era la pega de sacar un capitulo semanal: grabábamos el viernes, yo montaba el domingo y Max hacia post de sonido el lunes para lanzarlo el martes/miércoles”, dice Alfredo.

Internet ha logrado fragmentar y democratizar todas las industrias creativas, un ejemplo es Steve Lacy (18), integrante del grupo The Internet, quién colaboró como productor, en el probablemente disco del año, Damn de Kendrick Lamar. ¿Cuál es su estudio? Su Iphone.

Como vimos en nuestro primer número de BEYOND, la Gen Z -en donde caen los integrantes- es observadora, pero sobretodo, inquieta. Alfredo siente que las ganas de empezar a hacer cosas desde un principio “nacen de una necesidad de poner en práctica lo aprendido en clases. Ha sido una experiencia donde hemos cometido caleta de errores pero hemos conocido un montón de gente. Yo vengo de Chillán y uno ve estas weás muy lejanas, nunca se me hubiera pasado por la cabeza trabajar con Luis Dubó, Sergio Freire, Altoyoyo etc. Ha sido muy bonito”.

Maximiliano opina de la misma manera: “Como que habíamos estado acumulando conocimientos y nos gustan temáticas parecidas: la wea media criminal, media de acción, con comedia, queríamos aplicarlas a productos propios”. Agrega que la webserie refleja en parte eso “pensando en como escala la violencia en la serie, hay varias decisiones y sugerencias compartidas con los chiquillos”.

Como trabajo para la universidad, Alfredo hizo un documental llamado Las Palmeras, que se centra en la vida diaria de Simón Campusano, frontman de los queridos Niños del Cerro.

“Los conocí hace 2 años y he sido fan desde entonces. Sabía que “Las Palmeras” era una de las primeras canciones que había escrito Simón, desde ahí me quise meter en su vida diaria y ver como eran en verdad esas palmeras de metal que él describía, mostrando también como es el proceso después del éxito musical, comenta Alfredo sobre el documental.

Por su parte, Maximiliano volvió a juntarse con el elenco de Gastos Comunes para crear un corto con mucho de “autorreferencialidad a la industria, caracteres neuróticos, resolución violenta y misterio”. Julio Cesar es su nombre y es protagonizado por un atrapado director de cine (Altoyoyo) que sospecha que su equipo de producción, sobretodo del personaje de Valverde, lo quiere boicotear.

https://youtu.be/ettmEwn9gyA

“Siento que esas cosas son recursos narrativos geniales porque los podís aplicar a cualquier situación social cultural y darle un twist a la realidad que ves, con una historia sobrecargada de cosas extraordinarias”, dice Maximiliano.

Los dos concuerdan con algo: todo nace por las ganas de hacer hueás.

La foto de Niños del Cerro fue sacada de POTQ-