Una semana triste de mohicanos caídos. Johnny Rotten se va sangrando de Blondie y el grupo emblema del punk nacional se acaba luego de tres décadas de furia.
Una mierda. Pero fue el mismísimo sistema que patearon y escupieron durante 30 años el que los mandó a piso. Ocurrió en mayo, después de una gira en la que viajaron a Perú: “El Roly (bajista y miembro fundador del grupo) vive hace algunos años cerca de Puerto Varas, pero igual viajó con nosotros. Fue bacán, pero tomarse esos días le costó su pega y eso cuando tienes tres hijos es una hueá complicadísima” contó Álvaro España al diario La Hora.
Pero no fue solo eso. Son 30 años ininterrumpidos de carrera. Más tiempo que la que lleva sobre la tierra gran parte de su nueva generación de fanáticos: “Todos tenemos la sensación de que es suficiente. Los cinco somos muy amigos, pero estamos viejos. El Roly tiene tres hijos, yo también tengo a mi mujer y a dos preciosos que tengo que cuidar. Mi vida está dedicada a ellos; tener una familia es lo más importante. Este es un momento en que tenemos muchas responsabilidades personales”, explicó.
Sobre la posibilidad de seguir tocando de vez en cuando, el cantante fue clarísimo: “Ni cagando”.
“En este momento estábamos sintiendo que lo hacíamos casi por cumplir. Los Fiskales Ad-Hok fueron lo mejor que he hecho en la vida, lo más lindo y lo que me dio más cosas positivas como persona. Pero creo que ya está bien, y que no hay para qué estirar más el chicle si ya estamos haciendo las cosas por cumplir. Cuando lo hablamos, en vez de darnos un achaque nostálgico decidimos cerrar la historia lo más decentemente, de la manera más honesta y haciendo los mejores shows que podamos”.
Porque habrá show de despedida. Y el lanzamiento del séptimo y último disco.
Cuándo. Dónde.
8 de diciembre. Kmasu Premiere. Va costar 10 mil pesos la preventa y luego 15 mil, en puerta, que lo más probable es que no queden. Después habrá una mini gira de adiós con conciertos en Concepción (9 diciembre) e Iquique (11 diciembre).
“Nos juntamos a conversar y decidimos que teníamos que celebrar como se debe estos 30 años. Vamos a terminarlos con unos buenos conciertos como para cerrar un ciclo y de ahí ya chao con la hueá. Total, Fiskales va a seguir ahí, en los discos”, finalizó España. Aguante.
Revisa el documental “Malditos” por acá
https://www.youtube.com/watch?v=0GhpvVNrI3o