POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Amalia Andrade: “Cuando veo mi libro en la sección autoayuda me da una pequeña embolia”

amalia-andrade

Conversamos con la autora de “Uno siempre cambia al amor de su vida: por otro amor o por otra vida” sobre el desamor, sanarse con Shakira e inspirarse con “Clarissa lo explica todo”. Nos dejó una copia para regalarte a ti y a tu corazoncito roto.

am

A Amalia Andrade le encanta Chile: así, genuinamente. Se nota que no es un discurso que replica de país en país, porque la escritora se deshace en elogios hacia los escritores nacionales de su generación. Me gusta mucho Pedro Lemebel, cuando leí ‘Tengo Miedo Torero’ me enamoré. Me hice muy amiga de Camila Gutiérrez, la quiero mucho, nos pasábamos la tarde buscando poemas en las canciones de Shakira. ¿Qué hay en el agua de Chile que son tan talentosos?”, se pregunta.

Respecto de “Uno siempre cambia…“, Andrade ha recibido amor y críticas en partes casi iguales, pero reconoce que cuando encuentra el libro en la sección autoayuda, “me da una pequeña embolia, pero disfruto mucho que el libro sea un híbrido: tiene literatura pero no es literatura; tiene dibujos pero no es de ilustración; tiene consejos, pero no es autoayuda. Lo que sí creo es que los libros son medicina; mi libro es más explícito en eso”.

“Todo lo que hago en mi vida está inspirado en Clarissa”

CLarissa GIF

En relación a sus influencias para perseguir una carrera en la literatura, Andrade le debe todo a la cultura pop, a Internet y a Nickelodeon. Si bien estudió Literatura, y tiene referencias bien de la vieja escuela, Amalia reconoce su predilección por lo masivo. “Siento que hay mucha sabiduría en la cultura pop. Cuando era chica veía ‘Clarissa lo explica todo’. Todo lo que yo hago en mi vida está influenciado en Clarissa, soñaba con tener su cuarto, su ropa, ser escritora. Podemos entender tanto de la vida de un filósofo como Ranciére, como de Juan Gabriel, que era un filósofo en si mismo”.

Pero no solo el personaje de Melissa Joan Hart fue el que movió a Amalia. Una figura mucho más cercana es la Mamma, su tía, quien la crió junto a su mamá, y que es su inspiración constante. “Ella me hizo creer a que yo podía ser lo quisiera ser; que sin importar los límites, yo debía siempre lanzarme. Siento que mucha gente no se lanza por ese temor. Y durante escribía el libro, ella falleció, entonces quise escribir de ella. La Mamma es el motor de mi vida”.

Tomando en cuenta el ejemplo de la Mamma, la autora de origen colombiano reconoce la importancia de tener un ídolo, una imagen cercana que te ayude a proyectar en quién te quieres convertir cuando crezcas. “Todas las respuestas a nuestras dudas están ahí afuera. Conseguir las cosas es tan fácil, pero son nuestros propios miedos los que nos alejan de ellas. No soy Gabriel García Márquez, pero esto es lo mío, esto es lo que yo tengo por decir. No hay dos Amalias. Eso me lo enseñó la Mamma”.

Un libro en construcción

Amalia y LIbro

Y así como no hay dos Amalias, tampoco existen libros parecidos a “Uno siempre cambia…”, material que la autora quiso que se sintiera cercano, artesanal y, sobre todo, incompleto. “Un libro en que se sintiera una co-autoría, que lo termine de escribir quien lo interviene”. Con respecto a la irrupción de los dibujos en medio de la narrativa, Amalia siente que dibujar la hizo mejor escritora.

Asimismo, el título del libro ha sido un aspecto que ha pegado mucho. Día a día, Amalia recibe cientos de likes en su cuenta de Instagram por sus certeras frases. Respecto de “Uno siempre cambia…”, Andrade lo tiene claro: “Te juro por dios que siempre va a haber otro gran amor u otra vida; este libro es de esperanza para el que está roto. No es un hechizo para los que están felices”.

CONCURSO

Amalia Andrade está presentando su libro “Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)” en la Feria Internacional del Libro de Santiago. El lanzamiento, este sábado 22 contará con la presencia de Francisca Valenzuela, Constanza Michelson y Gabriel Ebensperger. Amalia nos dejó un ejemplar de su libro para sortear entre quienes comenten este post con su mejor receta para el desamor; no olvides indicar tu correo electrónico en el comentario. Tienes hasta el 28 de octubre.

GANADOR: Daniela F. Pereira