Ana Tijoux dio una entrevista a Culto donde literalmente puso todos los puntos sobre las íes.

Anita Tijoux será la primera mujer en ser galardonada con el premio Ícono de La Cumbre, premio que antes recibieron Jorge González y Los Jaivas.

Este martes 09 de octubre la artista concedió una entrevista con Culto, y acá recopilamos las frases que más nos gustaron.

Lo aburrido de Instagram

“No es nada muy rebelde, un día dije ‘ya, chao’. También quería ver qué pasaba si salía de ahí. Y también el tiempo es muy restringido, me cuestionaba si a la hora de que me saliera de las redes en verdad iba a tener más tiempo para mí. Y no, para nada. Uno está atrapado, tengo mis propias contradicciones, también pongo una foto y busco el filtro. A veces paso mucho tiempo mirando la vida y la historia de gente que no me importa, eso es lo peor. Es una adicción, de seguro las redes sociales están creando nuevas patologías en la raza humana.

Twitter

He pensado caleta en dejar Twitter. Todo está hecho para no pensar, para alienar. Supuestamente estamos en una era donde hay más acceso a educarse, pero nunca ha habido canciones pop tan misóginas como ahora. Estamos en un retroceso, en un 2018 que hablas de modernidad, pero ser negro todavía es tema.

Paridad de género en los festivales

“¡Qué bueno, por fin! Me parece muy sano, porque hay muchas colegas que merecen mostrar su trabajo. Sería muy bello que llegara el minuto en que algo así se normalizara, en que no fuera tema ni fuera llamativo”.

“Hay de todo, sería muy mentiroso de mi parte hacerte una caricatura. Te encuentras siempre con productores machistas y con otros bacanes. No te voy a mentir, si igual hay un machismo intrínseco y general en la vida y en la música. Si uno (en estos festivales) se pone a exigir cosas, uno es la complicada; hay un prejuicio, si una es mina y pone una condición clara, si sabe lo que quiere, es como: “Ay, es complicado trabajar con esta loca”. Alguna gente sigue funcionando con las definiciones de ‘la histérica’, ‘la bruja’, la no sé cuánto. Pero hay de todo”.

2018

“Leo poco lo que dicen de mí, pero sí leí cuando hice un video con mi hija sobre la ley de aborto y las tres causales, y los comentarios eran impresionantes, por lo bajo era que tenía que dar mi hija en adopción, que cerrara las piernas. Pero me dio risa, me sentí como en la Edad Media, en la plaza pública. He pensado caleta en dejar Twitter. Todo está hecho para no pensar, para alienar. Supuestamente estamos en una era donde hay más acceso a educarse, pero nunca ha habido canciones pop tan misóginas como ahora. Estamos en un retroceso, en un 2018 que hablas de modernidad, pero ser negro todavía es tema. ¿Cuánto hemos avanzado como sociedad? Todavía hay barcos de inmigrantes que se ahogan porque hay gente de quinta categoría. Es un racismo intrínseco. ¿En qué se diferencia de la era de la esclavitud?”

Festival de Viña

“Hace muchos años me invitaron y estaba en conversaciones, pero me ofrecieron algo nada que ver. Me habían ofrecido para la apertura y era como disfrazarme arriba del escenario. Todos los festivales son importantes, mientras no me pidan hacer cosas que no soy. Yo encantada voy. Pero no me hagan hacer esa cosa de la alfombra roja, estaría muy incómoda (se ríe). Yo quiero ir a tocar ahí. Si me invitan para ser yo y no ser otra persona, yo feliz”.

Sintetizadores

“Qué buena pregunta. Llamo a mi psicólogo y te cuento (se ríe). Creo que es el disco más estético que he hecho, lo encuentro muy interesante en términos incluso políticos. Me cuesta definir cómo se traspasa eso a la música, pero lo veo como un álbum muy elegante, actual, más moderno, pero con cuestionamientos y contradicciones. Y mis propias contradicciones. Hoy me estoy cuestionando muchas cosas conmigo, por lo que el disco está bien hacia adentro”.