La cantante habló por primera vez abiertamente sobre una depresión con la que ha lidiado tres cuartos de su vida.

En una entrevista publicada hoy por la revista Wikén, Ana Tijoux no habló sobre su en camino quinto disco solista, ni sobre que será la primera cantante en recibir el premio Ícono del Rock, tampoco sobre su gira mundial ni los reconocimientos que la han situado al lado de exponentes como Beyonce o Adele.

Lo que hizo, la decisión que tomó fue aceptar hablar sobre un tema del cual habló en sus stories de Instagram. Unos que la periodista Carla Mandiola alcanzó a ver y le provocaron más curiosidad que todos los éxitos enumerados arriba.

Allí, en esas efimeras publicaciones, Ana Tijoux, acaso la músico más exitosa en la historia de Chile, revelaba una dura lucha contra su depresión.

Hoy Tijoux decidió publicar vía Instagram el por qué de la decisión de abrirse a hablar públicamente sobre un tema que considera que debe dejar de ser tabú.

A continuación ese relato.

La entrevista de Wikén la puedes leer acá.

“Dudé muchísimo desvestirme de esta manera, mostrar mis huesos, abrir mi esternón y cada pedazo de mis emociones.

Por pudor, por vergüenza, por miedo, por el que dirán, por mi familia, por mi trabajo, por ser pública para los que no me conocen.

Y los que me conocen saben que evito mostrar mis lados más personales…pero si di esta entrevista es quizá también para usar esta pequeña palestra pública que tengo.

Porque usted lo vive, o lo vivió y conoce a alguien…pues sabe como yo que es algo mucho más cercano de lo que nos atrevemos a decir.

No deja de sorprenderme la cantidad de tabús que nos habitan como humanos y homosapiens que piensan sintiendo y sienten pensando.

Sobre todo en estas redes sociales donde todos somo “exitosos” y “fuertes. Pues ahora que leo esto me siento más fuerte y empoderada y sobre todo sin rubor en las mejillas.

Ana Tijoux
Foto: James Duncan Davidson/TED

 

Si es verdad, la Depresión es muchísimo más común de lo que nos atrevemos a contar.

Y una de las grandes lecciones que he aprendido en este año es que para combatirla hay que hablarla sin endemoniarla, sin juzgarla, sino que con el amor y la contención que amerita.

Aprendí a reírme de nuevo, a no tomarme tan en serio, que no todo es tan grave, que caerse es tan natural como beber, que también soy frágil como todos. A comer sano, a cuidarme y quererme con cada defecto que cohabita en mí.

Y sobre todo el alimento más clave que nos mece como humanidad. Amor, muchísimo amor, amor infinito, amor del bueno, el que nos construye y nos levanta.

Espero que de algo sirva a alguien mi experiencia. Cariños y de nuevo mucho amor.

Soy un ser político con abanicos de emociones multicolores que no busca en absoluto lástima pero bella honestidad, esa que nos mueve por la vida”.

Fuente: Instagram