La muerte de Angelo Badalamenti este 11 de diciembre recién pasado dejó viudos a muchos de sus fans. Sus composiciones y arreglos le permitieron construir una identidad sonora que va mucho más allá de sus colaboraciones con David Lynch y aquí repasamos algunos de sus trabajos más memorables.

Nacido en Brooklyn, Angelo Badalamenti vivió 85 años construyendo una identidad que se hace notar. Acordes, cadencias, instrumentos y otros sonidos permitieron que sus composiciones lograran ganarse un espacio indeleble en la memoria de quienes las han escuchado, construyendo también una base de fanáticos que hoy lamentan su fallecimiento.

Y, aunque el compositor pasó largo rato trabajando junto a David Lynch para producciones como “Twin Peaks” y “Blue Velvet”, su música no se quedó ahí y pudo explorar otros mundos, llegando a grabar con David Bowie e incluso componer junto a una de las bandas thrash metal más importantes de la historia.

Con una carrera tan vasta, es difícil elegir los mejores momentos, pero a continuación te encontrarás con diez canciones que marcaron el repertorio de Angelo Badalamenti y que, probablemente, también sean parte de tu soundtrack personal.

Partamos por lo obvio: Twin Peaks se convirtió en un clásico innegable por muchas razones y una de ellas es la impecable musicalización hecha por Badalamenti. Sin embargo, la música central de la serie, con la guitarra y sintetizador que la caracterizan, se vuelve una pieza invaluable a la hora de pensar el talento del músico para evocar paisajes llenos de tensión.

Uno de los momentos más recordados de la obra de Badalamenti se encuentra en la escena del Slow Club de “Blue Velvet”. En ella, además de ver al autor haciendo un careo como el pianista de la banda, nos encontramos con el sonido sórdido que caracteriza a la cinta y nos familiarizamos con el increíble equipo que el músico haría junto a David Lynch y Julee Cruise.

En 1989, Julee Cruise lanzó su primer álbum llamado “Floating into the Night”, del que se desprende una canción llamada “I Float Alone”, parte de “Industrial Symphony”, una obra dirigida por David Lynch y compuesta e interpretada por Badalamenti en la Academia de Música de Brooklyn. La puesta en escena incluía un montón de muñecas con ojos quemados y fue lanzada en VHS durante 1990, pero también se puede encontrar en el DVD llamado “David Lynch: The Lime Green Set”, de 2008

Julee Cruise – I Float Alone from Lucien Grayhair on Vimeo.

La historia de Sailor Ripley y Lula Pace Fortune, interpretados por Nicolas Cage y Laura Dern, en “Wild at Heart”, está acompañado por sonidos que podrían evocar al genial Ennio Morricone y varios experimentos de Angelo Badalamenti con la tecnología disponible. Pero el momento en que la cinta presenta a Willem Dafoe interpretando a Bobby Peru pasó a la historia por lo que su música provoca: un pavor y tensión que, pese a haber sido estrenado en 1990, sigue provocando escalofríos.

Para musicalizar la cinta “Fire Walk with Me”, Badalamenti saca a relucir su dominio de las cuerdas para transmitir la tensión que la filmografía de David Lynch requiere. Para la canción “Sycamore Trees”, el autor contó con la voz de Jimmy Scott, conocido por poder quebrar copas con los tonos más altos de su voz, quien usó su octava más baja para dar vida a una de las baladas más tristes, trémulas y lúgubres que podrás escuchar,

20 años después de “Broken English”, Marianne Faithfull creó el álbum al que muchos llaman su mejor trabajo de larga duración y lo hizo junto a Badalamenti. La melancolía que ambos artistas dominaban a la perfección llegar su apogeo en “She”, una canción que corona al pop orquestal y que, perfectamente, podría ser parte de una cinta de Fellini.

“Actually” es el segundo disco de estudio de Pet Shop Boys y su éxito lo llevó a ser incluido como uno de los “1001 discos que hay que escuchar antes de morir”. Entre los tracks del álbum destaca “It Couldn’t Happen Here”, que cuenta con arreglos para cuerdas y bronce hechos por Badalamenti que, más tarde, volvería a colaborar con el dúo en sus canciones “This Must Be the Place I Waited Years to Leave” y “Only the Wind”.

Alejado -pero no tanto- de David Lynch, Angelo Badalamenti trabajó junto a Anthrax para crear “Black Lodge”. La canción es parte de “Sound of White Noise”, el sexto álbum de estudio de la banda de thrash metal, y se inspira en “Twin Peaks”, sacando el lado más metalero que el reconocido compositor llevaba dentro.

Muchos asocian la música de Badalamenti a una sensación de “romance lluvioso” y el nombre de George Gershwin se suma a la lista de quienes mejor exploran esta evocación. Por eso, el cover de “A Foggy Day in London Town” que Badalamenti y David Bowie hicieron en 1998 suena tan natural y mágico. Rescatando la letra de Ira Gershwin, el duque blanco saca a relucir su voz junto a unos arreglos magistrales que ralentizan la obra original para regalarnos una pieza memorable.

Una vez más, Angelo Badalamenti y David Lynch se roban la atención de los oídos y esta vez lo hacen con la canción “Thought Gang”, un proyecto que vio la luz en 2018 pero que se gestó cerca de 20 años atrás. Con el compositor frente al micrófono, esta especie de banda experimental resultó del trabajo de la dupla, que el mismo Lynch calificó como “uno de los momentos más felices” que había pasado.