Lo intentamos. Fácil no fue. Anklepants hace música y este jueves va estar en fiesta CHORA junto a Anna Balmánica, Erika, Daniel Klauser y Der Nautilus.

La performance y el happening utilizan instrumentos y elementos que surgen desde la plástica y el teatro, la música y la danza clásica o contemporánea. La principal característica es la gestualidad.

A través de esta, el artista crea una nueva realidad. Proyecta diferentes lecturas que se acogen desde las dimensiones visuales, auditivas… estas interpretaciones pueden poner al artista muy lejos de su obra. Muchas veces lo que hacen puede tener múltiples lecturas que se escapan del deseo del creador.

Anklepants es un artista australiano que habla de si mismo en tercera persona.

Ha creado tres personas que giran en torno a la misma. El mismo Anklepants, que funciona como el músico que usa máscaras de genitales que se mueven al ritmo de la música y la voz; Reecard Farché, el científico que crea todos los robots que se pone en la cara; y Joshua Head quien a veces aparece firmando proyectos colaborativos de animatronics.

El artista habla del amor y cómo el amor está por sobre todas las cosas. Anklepants está por primera vez en Sudamérica y acá está lo que pudimos hablar con él.


Como artista, el uso del consolador/prótesis de un pene puede tener diferentes lecturas que van desde lo fálico hasta una oda al pene como un dispositivo de control anti-feminista. ¿Qué lecturas ha hecho la gente de tu trabajo?

Personalmente nunca he usado un “dildo” en mi arte, algunos humanos siempre están buscando “pruebas” o signos para justificar en qué podrían estar interesados ​​o para confirmar sus creencias, o para demostrar a sus compañeros su lealtad a cierto movimiento. Esto ocurre en el arte constantemente, deberían dejar de intentar intelectualizar y simplemente mirar y escuchar.

En cuanto a saber cómo las personas han leído mi trabajo, lo siento, no trato de fingir que sé lo que piensan los demás, si están leyendo algo que no sea amor, lo más probable es que estén equivocados.

¿Sientes que tu trabajo es falocéntrico?

No soy realmente un médico, pero si alguien hiciera un resumen del trabajo completo de otra persona basado en su apariencia sería un caso extremo de engaño y discriminación.

Yo no sufro de estas discapacidades.

Actualmente estoy de gira para mi proyecto musical que desde el 2008 he llamado Anklepants, estoy muy emocionado de estar en Sudamérica por primera vez y de difundir el amor y la comprensión que tengo para todos con las personas hermosas de la ciudad.

Publiqué 2 álbumes en 2018. Pollen ocker , que actualmente están a la venta, y también una máscara de vagina de silicona a $400 euros. ¿Consideras alguno de esos contenidos falocéntrico?

¿Cómo se viven los movimientos artísticos en Berlín? 

En cuanto al arte de performance, no veo lo que estoy haciendo como performance, y en cuanto a Berlin y performance, he tenido muchos amigos involucrados en actividades etiquetadas como performance y creo que encuentran mucha gente con la que colaborar.

Entiendo que otros pueden ver lo que estoy haciendo como arte de performance, pero yo estoy concentrado en hacer música, en mis instrumentos y en lograr establecer una marca, y en hacer mis álbumes.

La mayoría de las otras cosas que suceden son un subproducto de estas cosas, por supuesto, hay conceptos e ideas detrás de la mayoría de las decisiones estéticas y sonoras que tomo, algunas que hago y otras que me llegan desde orígenes que no conozco.

No sé, voy al escenario, canto y muevo mi cuerpo para tocar los instrumentos electrónicos que construyo, y tal vez me abro para canalizar algunas cosas que no puedo explicar. Supongo que son otros los que necesitan tomar la decisión sobre si Anklepants ha trabajado en arte o no.

¿Te haS sentido discriminado por hacer lo que haces?

Discriminación, miedo, terror, no suelo disfrutar de las abstracciones enumeradas, pero sí, claro que estas son un gran problema en la sociedad, la música y el arte son parte de la sociedad así que…

Todos hemos lidiado con la discriminación, supongo que cuando intentamos seguir nuestro camino a través de la vida debemos recordar no tratar de discriminar a otros o emitir juicios basados ​​en suposiciones muy poco profundas sobre las creencias de los pueblos basadas en las cosas más simples, como la apariencia.

Esto puede causar muchos problemas, como la ilusión y la confusión en los círculos sociales, las personas con buenas intenciones pueden convertirse rápidamente en las que discriminan.

¿Has sentido tu trabajo como una práctica erótica, sexual?

Para mí no, pero claramente caliento a la gente.

¿Cómo es la reacción de tus fans masculinos heterosexuales cuando te ven por primera vez?

A muchas personas les gusta acosar a las personas que se ven diferentes, independientemente de su género y orientación sexual.

Tu performatividad tiene que ver con la estética femenina y lo monstruoso, un pene en una cara. ¿Podría decirnos cuál crees que es la importancia hoy en día del sexo, de lo queer en la sociedad?

No me concentro en que una cosa sea más importante que la otra, ni quiero que la gente sepa necesariamente qué estoy pensando o por qué hago las cosas que hago, simplemente me gusta que la gente venga a los espectáculos o mire y escuche lo que estoy haciendo, eso me hace muy feliz, y me siento honrado de que las personas se tomen el tiempo de revisar lo que estoy haciendo. Porque no todo se puede resumir leyendo algunos artículos y mirando algunas fotos y videos en Internet.

Si alguien quiere enfocarse en esas cosas como la fuerza impulsora detrás de su vida/trabajo, entonces estoy muy feliz por ellos, y creo que es muy saludable que estas personas difundan el amor y la comprensión de una manera que se sientan cómodos.

¿Cuántas veces a la semana eres Anklepants, Joshua Head o Reecard Farché?

Anklepants es un nombre de banda para una banda de la que Reecard Farché es el miembro singular, esto tuvo más sentido en el primer espectáculo de Anklepants cuando habían dos Reecard Farché y tendrá más sentido en el futuro.


Puedes seguirle el paso a Anklepants en Facebook, Instagram y en su página web.

Si quieres ver a Anklepants desplegando toda su puesta en escena en vivo puedes comprar las entradas para su próxima presentación en Chile aquí.