A través de un discurso y una vida en la que se mostraba como proveniente de una familia adinerada, consiguió grandes cantidades de dinero para una supuesta fundación que nunca se concretó. Incluso, esta historia fuera de serie, llegará a las pantallas gracias a Shonda Rhymes, conocida por su trabajo en Grey’s Anatomy y Bridgerton, quien estrenará una serie inspirada en su caso el próximo mes.
Su caso se hizo conocido en todo el mundo. Desde 2013 hasta 2017, la rusa-alemana Anna Delvey (31) fingió ser una integrante de la alta sociedad en su paso por Nueva York, Estados Unidos, en el que a través de su Instagram compartía fotografías con vestidos de lujo, comidas en restaurantes exclusivos y una serie de privilegios a los que solo la elite puede acceder.
Con el nombre ficticio de Anna Sorokin, conquistó al jet set neoyorquino y cometió fraudes por más de $270.000 dólares, tras elaborar un discurso en el que su círculo poseía una fortuna y en el que ella manejaba una fundación para apoyar artistas. Nada de eso era cierto: venía de una familia de migrantes rusos que llegaron a un barrio de clase media en Alemania, mientras que en su curriculum solo figuraba una pasantía en una revista de moda.
Aun así, consiguió documentos falsos con esa identidad e, incluso, convenció a un banco estadounidense de que le diera un sobregiro de $100.000 dólares, para luego perseguir una cifra de $22.000.000 para invertir en su supuesto proyecto artístico.
Según relató en una entrevista con BBC, ella realmente buscaba concretar ese objetivo con fines culturales, mientras que su abogado manifestó que sus intenciones eran “fingir hasta lograrlo”.
Te podría interesar: Francia quiere prohibir el incesto, ¿y qué pasa en Chile? 🇫🇷
“Nunca fui una persona demasiado amable ni intenté convencerlos de nada. Simplemente le dije a la gente lo que quería y me lo dieron. Solo seguí mi camino“, expresó la rusa-alemana, para luego declarar que los tribunales y los medios de comunicación construyeron un personaje en torno a ella, “me retrataron como una persona muy manipuladora, pero no creo que sea así”.
“Siempre fui Anna Delvey”, añadió, pero aquella versión en su defensa no le sirvió cuando las autoridades la arrestaron en octubre de 2017, luego de una investigación por denuncias de impago de facturas. Después de varios juicios, se le declaró culpable en 2019 y fue trasladada a la prisión estatal de Rikers Island, de la que salió con libertad condicional en febrero de 2021.
Su caso se convirtió en uno de los más comentados por los medios y usuarios de redes sociales, tanto, que Netflix le ofreció $320.000 dólares por los derechos de su historia para una nueva serie. Ella aceptó y cuándo la BBC le preguntó en una entrevista si el crimen la ayudó a concretar sus objetivos, ella respondió que “en cierta manera, lo hizo”.
Inventing Anna es el nombre de la nueva producción a cargo de Shonda Rhymes, conocida por su trabajo en series como Grey’s Anatomy y Bridgerton, mientras que el papel de Delvey será interpretado por la actriz Julia Garner. Asimismo, el título se centrará en relatar cómo es la relación entre la ruso-alemana y una reportera que se dedica a investigar su caso tras enfrentar una crisis laboral.
La obra está inspirada en un reportaje que Jessica Pressler escribió para New York Magazine y será estrenada el próximo 11 de febrero a través de Netflix. Mientras tanto, puedes ver el trailer a continuación: