La revista The Cut las juntó a conversar y lo resumieron así: “Donde Anna ve progreso, Glenda ve la misma basura de siempre”.
Anna Wintour es la editora ícono de las revistas de moda. NAdie en el mundo de la moda pasa por alto su opinión, ya sea cuestionándola o avalando su propuesta estadounidense del estilo.
Conversó para el medio The Cut con Glenda Jackson, actriz ganadora de dos premios Oscar, un Emmy y un Tony. Entre los temas que conversaron está el poder, feminismo y mujeres en la industria de las comunicaciones y moda; y con la periodista Lisa Miller.
Lisa Miller: Ambas tienen la reputación de ser personajes formidables.
Glenda Jackson: No entiendo eso. La gente siempre dice: “Ella es aterradora”. Nunca he conocido a nadie que me haya asustado. Quiero decir, si estoy asustada, no lo hago deliberadamente. ¿Cuál es la virtud de hacer que la gente te tenga miedo?
Anna Wintour: La gente tiende a encasillar a la gente en clichés.
LM: ¿Cuál es la diferencia entre el poder de un ingenio y el poder de una mujer en su madurez que tiene experiencia?
GJ: Esa es una manera caritativa de ponerlo. Gracias.
AW: Las jóvenes que trabajan en nuestro mundo son muy independientes. Y lo que veo como una gran diferencia es que ya no hay un camino tan claro hacia adelante. Quieren probar muchas cosas diferentes. Cuando alguien viene a renunciar, no se va a ir a otro trabajo; todas se van para empezar su propia start-up. Han tenido una idea, y quieren hacerlo. No recuerdo que pasara eso cuando yo era más joven, ¿verdad?
GJ: Oh, no. No había nada de eso para nosotros. Sin embargo, una de las cosas básicas que es tan extraña es que se espera que las mujeres no tengan absolutamente ninguna capacidad para hacer nada más que poder criar hijos, tener una familia, equilibrar el presupuesto familiar, todo ese tipo de cosas.
AW: Creo que eso ha cambiado. Me gusta pensar que eso ha cambiado.
GJ: No creo que haya cambiado fundamentalmente.
AW: Mira todas las oportunidades para las actrices hoy. Hay muchas más opciones.
GJ: No.
AW: ¿En serio?
GJ: No.
AW: Cuando piensas en Netflix o HBO …
GJ: Sí, puede haber diferentes medios, pero todavía hay una preponderancia de series en las que las mujeres son adjuntas. No están conduciendo energía dramática. Eso es cierto en el teatro, sin embargo, mucha gente podría pretender que ha cambiado.
AW: ¿Es por eso que estabas tan fascinada por Three Tall Women ?
GJ: Sí, en general, solo hay una, o quizás dos, partes decentes de mujeres en cualquier cosa. Pero el tema del poder es… quiero decir, mira a Theresa May y Angela Merkel. Los partidos políticos han tardado mucho tiempo en hacer los cambios necesarios para que las mujeres se conviertan en posibles candidatas. Y la crítica que se lanza a Theresa May es simplemente indecible.
LM: ¿Crees que es un tema de género?
GJ: Absolutamente.
AW: Bueno, también van tras Boris Johnson mucho.
GJ: No. Quiero decir, ese es un ejemplo perfecto.
AW: ¿No crees que reciba una buena cantidad de críticas?
GJ: No, no lo hago. Estaría muy feliz de ver muchas más críticas de él. Él se escapa con el asesinato.
LM: ¿Extrañas ser una MP (Miembro del parlamento)?
GJ : No, en absoluto. Extraño a mis electores. Pero no extraño al Parlamento.
LM: ¿Sientes que hay libertad en la madurez?
AW: Me gustaría pensar que hay un poco de sabiduría. Pero a veces extraño el sentido de que “cualquier cosa puede pasar”.
GJ: Y la energía que viene de tomar un riesgo.
AW: Sí. Que emocionante es eso. Y menos miedo al fracaso tal vez. Solo hay un sentido de “puedo hacer”.
GJ: Creo que las mujeres han encontrado sus voces.
AW: Realmente lo creo. A veces pueden ser muy inteligentes, con voces articuladas. A veces pueden ser muy molestas. Pero al menos están hablando, y creo que eso es maravilloso.