Anna Wise es de esas artistas que saltan a la industria en el momento correcto. “Seize the moment” le dicen los gringos. Es la gran colaboradora de Kendrick Lamar en dos de sus discos más exitosos: ‘good kid, m.A.A.d. City (“Real“, “Bitch Don’t Kill My Vibe” y “Money Trees“) y en el ya-convertido-en-clásico ‘To Pimp a Butterfly‘ (“Institutionalized” y “These Walls“, la que ganó el Grammy). O sea, este año era la oportunidad perfecta para que Anna nos demostrara lo que es capaz de hacer y crear, pero esta vez por ella misma. Y la hizo: hace pocas semanas acaba de publicar su primer trabajo en solitario, el EP ‘The Feminine, Act I’.
Esta artista no es la típica ‘bandwagonner‘ o free-rider que se aprovecha de sólo colaborar con algún músico que esté ganando o nominado a los Grammy y después desaparecer o terminar tomando drogas en Hollywood. Con un talento vocal intenso, atrapante y seductor, las canciones de ‘The Feminine’ pueden alternar entre el soul afrodisíaco, hip hop y pop bailable de calidad sin perder la atmósfera y estética casi erótica que hay en cada una de ellas. Pero es un erotismo inteligente, sofisticado y aún más interesante.
Y es que Wise es sabia (LOL) para demostrar un lado femenino que es más atractivo que la chucha. Ella es pura sexyness (pero real) en las siete canciones que componen este EP. Con “Precious Possession” y el ritmo lento, pausado, sensual, trata de seducir en cada uno de los versos, casi actuando como la mina que te jotea en un bar y te manda ojitos y miradas y se ríe, y las ‘maripositas’-en-la-guata, etc. Pero, se nota que esa parte de seducción no dura mucho tiempo. Y, en verdad, no es lo más importante. Bueno, igual a veces.
“BitchSlut” es el himno feminista que (apuesto) la va a llevar este año. Con un ritmo tremendo y perfectamente producido, este rap critica desde el punto de vista de que, a pesar de cualquier cosa que hagan, las mujeres siempre serán juzgadas como “bitch” o “slut” (puta, ramera, babilónica, etc). Con un juego lírico a base de antónimos, metáforas y una retórica exquisita, la canción es un acierto inteligente y una mirada directa a cómo algunas mujeres son mediatizadas por las redes sociales, terminando en la creación de estereotipos y estigmas. Y todo apunta al énfasis que se hace en el coro de la canción, tirando las chuchadas contra la objetivación femenina y el “slut shaming” o humillación de la vida sexual de las mujeres. Punto a favor para Anna Wise, porque este es un temazo que seguro va a ser de los más comentados del año. Échenle una ojeada rápida a la letra:
So they’re calling you a bitch, calling you a slut
Cause you dressed up, cause you dressed down
Cause you said no, cause you slept ’round
Cause you played games, cause you lost your head
Cause you went slow, cause you jumped ahead
Cause your hair’s long, cause you shaved it off
Cause you did wrong, can’t erase it, tough
Cause beauty is fleeting, all an opinion
Cause you felt pretty when you attracted your minions
Cause people are seeing what they wanna see
The mirror of reflections to see who’s to beat
But it’s all a deflection
I, I know what kind you are
If I say no, I’m a bitch
Say yes I’m a slut
I, I know what kind you are
If I say no, I’m a bitch
Say yes I’m a slut, say yes I’m a slut
I, I know what kind you are
If I say no, I’m a bitch
Say yes I’m a slut
I, I know what kind you are
If I say no, I’m a bitch
Say yes I’m a slut, say yes I’m a slut
Después con “Decrease My Waist, Increase My Wage” esta autora de Brooklyn se toma el tiempo para volver a lo melifluo y atmosférico sin dejar de lado la entrega de contenidos importantes. Aquí se trata del empoderamiento femenino y la idea de “tener-los-pantalones-para-hablarnos” y jugársela, no ser un cobarde. Me acordé mucho de algo parecido a esto. Acompañada por un coro ultra pegote, la canción es otro acierto al hablar de una generación femenina que cada vez está logrando más el cambio de percepciones, sobre todo en el mundo de la música. Finalmente, con “Go“, el EP se redondea al apostar por el pop bailable y prendido en clave electroclash, asegurando que Anna Wise puede pasearse como quiere en los géneros musicales.
A pesar del título, ‘The Feminine‘ no cae en la pretensión de ser un disco feminista vacío, que tira mierda con ventilador y que se preocupe sólo del impacto mediático que puede generar; la gracia de este EP está en dar una mirada clever a un tema que es fundamental y donde siempre son bienvenidas las nuevas voces que aporten. La música es sensual y atractiva, exquisitamente producida. El contenido es inteligente y directo, con líricas acertadas y sólidas. Bien por esta artista a quien no le faltan ni el talento ni la creatividad y que sabe lo que hace.