Uno de los cambios que quiere realizar el multimillonario Elon Musk para Twitter es “autenticar a todos los humanos”, sin embargo, esto podría atentar directamente contra la libertad de expresión de miles de cibernautas que se resguardan en el anonimato por vivir en contextos peligrosos.

En todo el mundo, son miles las personas que resguardan su identidad en Twitter y otras plataformas digitales para comunicar lo que está sucediendo en democracias autoritarias y represivas sin temor a sufrir represalias.

Es por ello que cuando anunció que el multimillonario Elon Musk había comprado la plataforma Twitter por US$ 44 mil millones la situación no dejó a nadie indiferente, mucho menos a los usuarios que usan el anonimato para evitar la exposición.

Te podría interesar: ¿Qué hay detrás del reconocimiento facial?

Precisamente, el dueño de Space X ha señalado abiertamente que algunos de los cambios que implementaría para Twitter sería “autentificar a todos los humanos”, además de “terminar con los bots” y que los algoritmos sean de “código abierto para aumentar la confianza”.

Foto: Joe Skipper / Reuters

Todavía no hay ninguna certeza sobre cómo operará esa verificación de identidad ni tampoco qué implicancias tendrá a futuro, pero en el caso de que esta acreditación recabe datos personales para el uso de terceros, podría generar mayores riesgos para la privacidad de los cibernautas.

Es esa “necesidad” de autenticar a todos los usuarios humanos la que podría generar ataques personales y persecuciones desde el Estado en contextos con peligros democráticos, como sucede en países como Arabia Saudita, Colombia, Myanmar o Nicaragua, donde Twitter se ha vuelto un área de expresión para disidentes del gobierno y/o régimen.

Lo último que apuntó el hombre más rico del mundo y próximo dueño de Twitter sobre este tema fue a principios de mayo, en la misma red social que adquirió: “la autenticación es importante, pero también lo es el anonimato para muchos. Se debe lograr el equilibrio”. La “voltereta” de Musk en esto solo se dio tras las reacciones negativas que generó su propuesta.