Aprovechamos la visita del rapero venezolano para que nos contara la historia detrás del disco que grabó junto al fallecido Canserbero. Una colaboración recordada como “la dupla más letal desde Tupac y Notorious”.
La última vez que Larry Rada, más conocido como Apache, estuvo en Chile, fue hace 5 años. En agosto del 2013 específicamente, vino junto a Tirone “Chamo” González más conocido como Canserbero en el contexto de la gira sudamericana de promoción del disco “Apa y Can”. Ambos músicos ya tenían una carrera consolidada como solistas, por lo que esa gira de los dos exponentes en conjunto era algo que nadie quería perderse.
“Recuerdo a la gente saltando como una verdadera marea humana”, dice Apache.
Ese tiempo, al frente de esa marea humana, el rapero de ahora 35 años lo visualiza en retrospectiva como uno de los más felices de su carrera. En ese momento, el venezolano no tenía ninguna posibilidad de saber que esa ola que crecía como una fuerza de la naturaleza reventaría pronto de la forma más brutal, violenta, caótica y triste que el rap latino recuerde.
No tenía ninguna forma de saber que de los dos, él se convertiría en una leyenda viviente y su compañero Tirone González, el Canserbero, en una leyenda a secas.
Desde las laderas del volcán, Apache y el Can
“Con el Can siempre tuvimos una muy buena relación. Desde hace muchos años, de cuando el salió de Maracay con la crew de Lil Supa, siempre que nos encontrábamos conversábamos. Me gustaba su música y a él la mía. En un festival el 2012 coincidimos y me comentó que tenía unas instrumentales nuevas de una beatmaker llamado Oldtape y que le parecía que podíamos hacer algo juntos”.
Cuenta Apache que quedaron de juntarse en la semana. Entonces el Apa lo fue a buscar al sector de Chacallitas en Caracas, y subieron en mototaxi bajo el sol hasta la casa de Apache.
“Nos instalamos en el balcón y me cantó su parte. Yo después empecé a escribir la mía. Hicimos un tema que duraba cuatro minutos, pero pasó una cosa. La pista estaba tan buena que me dice que tiene otras letras más que le gustaría meter, pero que la canción quedaría demasiado larga. Yo le dije que hiciéramos un tema con dos partes. Ese tema se llama “Ready”, y dentro tiene otra que se llama “Represent”.
Lo que iba ser una clásico feat. entre dos raperos, una colaboración, terminó siendo uno de los discos más aclamados de la historia del rap en habla hispana.
“Después llegó Kapú (el DJ y productor de Canserbero), escuchó el tema y nos dice que tiene una carpeta con beats nuevos y que los deberíamos escuchar. Así que fuimos a la biblioteca, que es un subterráneo donde su papá tiene una biblioteca y él tiene su estudio”.
Asegura Apache, que llegaron a la biblioteca al medio día y que a las 4 de la mañana no había parado y ya tenían grabadas cuatro canciones: “El disco entero lo grabamos en dos semanas instalados en el estudio todo el día. Grabamos 15 o 16 temas, de los que al final quedaron 13”.
Una vez terminado el disco, grabaron 3 videoclips: “Ready”, “Stop” y “La del estribo” entre los que acumulan más de 40 millones de visitas.
Los estilos de ambos, el Canserbero y su rap más hardcore y oscuro y el flow más caribe de Apache hicieron una sinergia que resultó en un disco consciente, político, inspirado y lúcido.
“Nos empezaron a llamar de otros países, de Chile, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Peru. Muchísimas propuestas. Fue un antes y después en mi carrera ese disco. Es que fue como magia, algo muy espontáneo. La imagen era muy potente también, el blanquito y yo negrito, él con su voz más gruesa y yo más aguda, él mas intenso y yo un poco más swag, mas flow. Esa fue la magia del disco y los en vivo eran explosivos”.
Darle cara a una desgracia terrible
Dos años después, en enero del 2015, la tragedia se desata de la peor manera posible. En un incidente que la justicia venezolana no ha logrado esclarecer, Canserbero muere a los 26 años luego de caer desde el décimo piso del edificio Camino Real de la urbanización La Soledad en Maracay, Venezuela.
La primera versión decía que atrapado en un brote psicótico, Tirone González ataca a puñaladas a su manager Carlos Molnar, lo mata y luego se lanza por la ventana mientras Natalia Améstica, novia de Molnar, llamaba a la policía encerrada en el baño. Luego han aparecido versiones que dicen que Carlos lanzó por la ventana a Tirone y luego Natalia apuñaló a Carlos. Todas las combinaciones de una novela venezolana en clave gore posibles han sido en algún momento levantadas como versiones.
El 2012, Canserbero había lanzado un muy críptico disco llamado “Muerte” y había dicho “todo lo que venga después de esto es tiempo extra, ya hice lo que tenía que hacer en vida”. Ya se había convertido más que en un rapero, en un poeta maldito que podía adoptar varias personalidades dentro de sus canciones, y varios planos de existencia. Incluso rimó de su muerte en vida y de su vida desde la muerte.
¿De qué manera le afectó la muerte de Canserbero?
“Fue una desgracia terrible, por supuesto que no solo para mí sino para todo el género, la música en general. Es algo que todavía nadie logra entender del todo, ni qué fue lo que sucedió, pero afectó mucho, mucho. Fue un bajón muy grande y es un vacío que quedará por siempre.
¿Cómo era su relación con él?
Teníamos una relación del ying-yang y no solo por los colores (risas). Él me recomendaba libros, era muy estudioso, recuerda que estudió derecho y algo de ciencias políticas. Yo aprendí muchas cosas de él, era una persona muy creativa, muy enfocada, le gustaba mucho la lectura y me adentró en eso. Yo por mi lado, estaba muy metido en el yoga, la meditación y en hacer ejercicios de respiración, así que le enseñaba de eso. Él me influenciaba de una forma intelectual y yo de forma espiritual. Haciamos ejercicios antes de los show. Tuvimos un enlace muy fuerte y eso se proyectó en el disco y en los show.
¿De qué manera cree que será recordado el Canserbero?
Nosotros en cada show, en cada evento que hacemos, en cada presentación, le rendimos homenaje para que la gente lo recuerda, lo tenga presente, y su legado se honre. Es importante mantenerlo así, para el género, tanto en Venezuela como en el mundo entero, para la gente que lo conoció y para la que no, lo conozca. Por otro lado, se creó la fundación El Canserbero que hace actividades culturales y artísticas tanto en Maracay como en otras partes de Venezuela y también de Sudamérica, para recordar su legado y sobretodo para apoyar a su familia.
¿Cómo lo hizo para sobrellevar un duelo tan violento y tan público?
Fue duro, muy duro. Pero fue la misma música y los mismos fans los que me obligaron a salir adelante. Ese mismo año hice muchos viajes haciendo colaboraciones, lo que fue una especie de retiro espiritual del cual salió finalmente “Original Combination”. Fueron muchas las locuras y momentos terribles que vinieron después del fallecimiento del Can, incluyendo que hubo gente que quiso estafar a su familia y quedarse con los derechos de su música.
Usted hizo un tema al respecto.
Correcto. Sucedió que empezaron a salir rumores de que esto estaba pasando. La gente me empezó a preguntar y yo no podía decir nada al principio porque junto a la familia de Tirone y el Kapu estuvimos indagando, investigando, hasta que descubrimos qué fue lo que pasó y solté el tema “En defensa propia” contando todo lo que pasó…pero bueno, acá estamos, dando cara y haciendo música.
Hizo un feat. con Movimiento Original, con que otros artistas chilenos le gustaría colaborar.
Son muchos, acá en Chile hay muy buenos exponentes y de estilos muy diferentes. Muchas variedad. Me gustaría mucho hacer algo con el pana Jonas Sanche, con Portavoz también siempre ha existido la intención. El Gran Rah me gusta mucho también y el Tianobless, lo encuentro un músico increíble.
Actualmente Apache está presentando su nuevo disco “Ahora o nunca” . Puedes escuchar la música de Apa siguiendo su Spotify.